TRADICION Y MODERNIDAD, EXPOSICION DE ARTE OAXAQUEÑO EN MIAMI 09 FEB-09 ABR-09

El Instituto Cultural de México en Miami inauguró el pasado 09 de febrero la mayor exposición de arte del estado mexicano de Oaxaca en esta ciudad , con 33 piezas que muestran el colorido, tradición y modernidad que ofrece este estado del sur de Mexico fue inaugurada por el consúl de Mexico Jose Antonio Zabalgoitia.

La exhibición denominada “Tradición y Modernidad – Oaxaca, México”  incluye la colección de los artistas Saúl Castro, Rosendo Pinacho, Román Gutiérrez, Fulgencio Lazo, Fernando Andriacci, así como Jacobo y María Ángeles

Oaxaca, es una región que se caracteriza por su apego a las tradiciones locales, un arraigado sentido de identidad y una importante convicción interna en sus personas y su arte. En las obras se percibe un arraigo profundo de amor a la tierra y raíces culturales.

La muestra refleja esos matices con tendencias actuales en textil, pinturas, cerámica, técnica mixta, y escultura en madera que reviven la correlación del artista con la naturaleza propia de la región y su pasado prehispánico.

Destacan, entre las obras, el colorido de las barcas de Rosendo Pinacho, los murales de mosaicos de Fernando Andriacci, los alebrijes (seres imaginarios conformados por elementos fisonómicos de animales diferentes) del matrimonio de Jacobo y Maria Angeles y los textiles de Román Gutiérrez.

Durante la inauguración estuvo presente la marca de mezcal “Zignum” que ofreció a los asistentes variados  coctéles a partir de esta tradicional bebida mexicana. Los cuales eran aptos tanto para paladares dulces como picantes.

La exhibición ha sido previamente presentada en ciudades como Nueva Orleans y Houston, y en Miami estará hasta el 9 de abril próximo para luego regresar a México.

Es gratuita la entrada y se podrá apreciar de lunes a viernes de 9:00 a 2:00 y de 3:00 a  6:00 de la tarde, situado en 1399 SW 1st Ave, 3er piso Miami, FL 33130