¿POR QUE LOS PERROS NO ENTIENDEN CUANDO LES HABLAMOS?

Por : Teresa de León

Ellos aprenden por asociación, si  un perro decida hacer algo y al final de esa acción siente que fue un final positivo para él, lo repetirá. Si por el contrario él actúa y el final fue negativo, pronto perderá el interés pues no hay ninguna satisfacción en esa acción. Aclaro que como negativo nunca me refiero a abuso físico.

Les daré un par de simples ejemplos para que comprendan mejor.

y muerto de risa sigue corriendo por unas cuantas cuadras más.

¿Qué paso?     El perro vio que cuando el corre, tú corres detrás gritando algo que parece decir:  YO  VOY  TAMBIEN Y TE ALCANZO!!  Entonces  tu    perro sigue   avanzando y mirándote    para cerciorarse que no estés muy lejos.

Como hacerlo bien. Deja que te vea afuera, siéntate o reclínate en algo, hazte que estás jugando con una pelota en la mano, eso hará que venga a ti porque quiere divertirse contigo.

Ejemplo: Te vas a la playa para jugar a la pelota con tu adorado Cuchi, de pronto se acerca otro perrito y amigablemente y por medio de su lenguaje corporal le invita a jugar; hasta ahí bien, que corra y haga ejercicios piensas tu. Después de un tiempo ya es hora de irse, en un tono dulce lo llamas CUCHIlo haces varias veces sin  respuesta, empiezas a impacientarte y le dices CUCHI VEN ACA TE HE DICHO  tratas de agarrarlo y tienes la correa en la mano lista pero ni te escucha.

¿Qué paso? Muchas veces en la casa tu le enseñas la correa y viene feliz porque quiere salir a pasear, pero tu perro sabe muy bien que esa correa significa una trampa para regresar a la aburrida casa, y sabe que se acaba la fiesta.

Como hacerlo bien. No le enseñes la correa, escóndela en tu cuerpo, y entra en el juego con ellos, tienes que verte muy excitado con el juego, por ahora toca entrar a hacer algo que le valga tanto o más que lo que ya hace. Cuando por fin se acerca ponle la correa de 6 y déjala colgando así solo asocia con el fin del juego, un par de minutos más tarde le das el Vamos a casa y no lo engañaste, la próxima vez no se sentirá atrapado.

Recuerda que es por asociación que aprenden de ti, espero que te sirva para tener una mejor vida con tu mascota.

Teresa de León / info@dogknowlogy.com / 786.444.6275