COMO PROCEDER SI ENCUENTRAS UN PERRO PERDIDO

Por : Teresa de León

Si te duele ver un animal perdido en la calle y no tienes idea de cómo ayudarlo, aquí comparto algunas opciones para animarte a involucrarte.

Intenta agarrarlo y sacarlo del peligro en que pueda estar, trata que no se asuste, acércate lentamente, no le mires a los ojos, háblale amigablemente y deja que te huela. Ofrécele comida o agua. Si te permite que lo toques, Intenta ponerle una correa para trasladarlo.

Revísalo y ponte en contacto con el dueño. Revisa si lleva una chapa en el collar, así, será más fácil para ti y para él o ella reunirse contigo. Si hay indicios de maltrato, pídele a los dueños registros de vacunación, contacto del veterinario o fotos recientes del perro para cerciorarse de que los dueños realmente cuidan de él. En la mayoría de los casos, un mal dueño no tendrá interés por recuperar a su perro, pero puedes pedirle esos documentos si tienes dudas.

Llévalo al veterinario para comprobar si está identificado con lectores homologados para leer el microchip, ellos están obligados a hacerlo de forma gratuita. Pueden decirte rápidamente si  tiene alguna infección, herida o fractura; puede detectar señales de maltrato o negligencia, puede aplicarle vacunas y medicinas para evitar contagios. Si no está identificado, la clínica veterinaria no se hará cargo del perro pero te podrá informar de asociaciones y protectoras que puedan ayudarte.

Divulga información: Tómale una foto, hazlo desde varios ángulos y junto a un objeto como un zapato o una silla para ofrecer una mejor idea de su tamaño con datos para que te contacten. Publica la información en internet, en sitios dedicados a mascotas perdidas y encontradas. Pídele a tus contactos que compartan la información. Los rescatistas tienen decenas de miles de seguidores en Facebook y Twitter. Solicita a emisoras de radio o televisión locales que difundan sobre el animal.

Dale un hogar temporal: Estas protectoras suelen estar saturadas de animales abandonados, posiblemente no puedan recoger al perro inmediatamente pero propondrán otras opciones como buscarle un hogar provisional hasta que haya plaza, o en una protectora. Si no puedes habilitarle un espacio en tu hogar, averigua si hay vecinos, amigos o familiares que puedan,  por eso siempre le pedimos a la persona que lo encuentra que se encargue de él mientras le encuentran un hogar permanente.

No a la indiferencia ante este panorama, lo peor que puedes hacer si te cruzas en la calle con un perro perdido es pasar de largo. La indiferencia no ayudará a resolver el problema. Intenta ser parte de la solución.