LAS INNOVACIONES TECNOLÓGICAS EN LA IFA DE BERLÍN 2017

Por : Victor Bergamino

La historia data de eventos y sucesos que han sido emprendidos por personajes que, en un principio, sus amigos, familiares y demás personas creían que estaba “locos”. Sin embargo, el ímpetu por intentar hacer algo diferente y revolucionar el fenómeno al que se enfrentaban fue superado y una y otra vez, reinventado o mejorado.

El tiempo pasa, y todo pareciera indicar que los inventos cada vez son menos pero no. Todos los días hay y habrá algo nuevo. Es increíble la creatividad y el ingenio que posee el ser humano. En este caso, considerando que estamos en la época de la revolución de las ideas, es importante aclarar qué es lo que está pasando en parte de nuestro entorno.

Una de las ferias de muestras industriales más antiguas de Alemania, la IFA o Internationale Funkausstellung Berlín, que se realiza periódicamente durante el verano en Berlín, la capital del país. En principio, esta feria tuvo lugar en el salón más grande de Europa y es el “hermano menor” del CES o el Consumer Electronic Show, que se realiza anualmente en Las Vegas.

Algunos de los artículos e inventos que merecen ser destacados son:

Microchips intracutáneos: Imagine que puede abrir su automóvil, entrar a una sala de gimnasio y conservar datos sensibles por medio de un microchip ubicado en la piel de su falange.  De acuerdo a lo que su fabricante dijo, este proceso se realizará sin dolor alguno e implantar el microchip tardará menos de 3 minutos.

LEGOS de nueva generación: Gracias a Sony, la firma japonesa, ahora se podrá tener acceso a codificar, programar y activar desde una tableta cubos conectados a un pequeño motor; esto se realizará con el fin de construir objetos multicolores que puedan avanzar, rodar o mover la cabeza. Es increíble y futurista, pero por ahora solo es un prototipo.

Perros localizados: A menudo, las personas suelen tener problemas con sus mascotas. Estas se escapan y con suerte, volverán a casa. Sin embargo, esta ocasión se ha presentado un collar que, aparte de prestar un servicio de geolocalización al animal, también se podrán vigilar los signos vitales y los movimientos y consejos de adiestramiento para su mascota. Estará costando alrededor de 99 euros, pero podría hacer más fácil y segura la relación con su can.

Noches en paz: Del tamaño de una piedra pequeña, Smart Nora ha vendido 25.000 ejemplares de un dispositivo de gran ayuda para quienes tienen problemas con los ronquidos. La información será captada por medio de sensores y, delicadamente, la “pequeña piedra” vibrará y desplazará delicadamente la almohada para que el usuario pueda dormir y también le permita descansar a quien duerma con él. El cambio que produce modifica el eje de la garganta y de las vías nasales para limitar los ronquidos tan fuertes.

Finalmente, estos fueron algunos de los inventos que se mostraron en la IFA de Berlín. Nadie conoce, a ciencia cierta, lo que el ser humano es capaz de hacer cuando la creatividad, el ingenio y tal vez un poco de suerte o aburrimiento, se juntan para consolidan algo verdaderamente sorprendente… el futuro está un poco más lejos del mañana pero muchísimo más cerca que ayer.

Victor Bergamino / victorberi@unisabana.edu.co