Medicina Funcional, el mejor enfoque hacia la salud del siglo XXI

Por : Gaston Pflucker

Un placer entrevistar y compartir con ustedes los conocimientos del Dr Federico Martinez, especialista en Medicina Funcional, un tema que a todos hoy en dia nos interesa muchisimo si tenemos la mirada puesta en nuestra vida a los 70 y 80 años.

La medicina convencional, es la que más se practica en el mundo,  es un modelo diseñado para las enfermedades agudas,pero no es la solucion para  las enfermedades crónicas, que están azotando hoy en día las comunidades, Hay una epidemia yo diría como un Tsunami de enfermedades  no transmisibles por supuesto, no infecciosas, estas enfermedades infecciosas dominaban antiguamente , actualmente con la modernización de la medicina y vacunas, esas enfermedades ya no se ven tanto pero si las que están muy relacionadas a los estilos de vida  y cuando decimos esto nos referimos a obesidad, diabetes, cáncer, colesterol alto, enfermedades autoinmunes, alzhéimer, Parkinson, inclusive la ansiedad, la depresión, entre otras.

Las enfermedades agudas son un sistema más que todo lineal, las enfermedades crónicas tienen muchos factores y afectan muchos órganos, una pastilla no te va a optimizar ni te va a balancear todo lo que esta desbalanceado, por eso nace la medicina funcional, en un intento de poder enfrentar todas estas enfermedades crónicas.

¿En que se basa la medicina funcional?

Se basa en el análisis de la persona en sus siete sistemas biológicos operativos, todos tenemos siete sistemas biológicos, es como un carro que tiene un sistema de frenos, sistema eléctrico, sistema de carburación, sistema de aire acondicionado. El ser humano tiene siete sistemas biológicos operativos que son,

  • Asimilación que es todo lo que entra puede ser a través de la piel, del sistema respiratorio, pero fundamentalmente al aparato digestivo, todo lo que uno come y no solo lo que uno come, si no que aparte de eso como está tu digestión, como está tu absorción, como está la producción de tus encimas pancreáticas, como está la fermentación, como esta esa flora intestinal, como está la eliminación también, entonces todo eso juega un papel preponderante en la asimilación que es un solo sistema. Nosotros los médicos funcionales le prestamos mucha atención porque es allí donde se generan muchos problemas.
  • Defensa es todo lo que tiene que ver con el sistema inmunológico, que es fundamental, si no tenemos un buen sistema inmunológico no podemos enfrentar los diferentes ataques no solamente bacterianos, sino también a veces nosotros provocamos nuestros propios anticuerpos, que son las enfermedades autoinmunes como el lupus, la esclerodermia, la enfermedad de Hashimoto que es una enfermedad por la inflamación de la tiroides producida por anticuerpos que atacan la tiroides y realmente destruye la tiroides
  • Energético, existen en las células una pequeña organelas que se llaman las mitocondrias que son las plantas de producción de energía, esas mitocondrias producen el famoso ATP que son unas moléculas de alto contenido energético, todos tenemos que producir eso diariamente en buenas cantidades, porque si no como nos levantamos, como hablamos. ¿Como se producen estas mitocondrias? Primeramente, tener los nutrientes necesarios para que esas mitocondrias funcionen normalmente, pero hay también unos componentes como la coenzima Q10, el ácido alfa lipoico, el NAD, la nicotina de los nucleótido que es la que produce el combustible para que esa mitocondria funcione bien, por supuesto ahí entran la glucosa, varios ciclos metabólicos como el ciclo de creps que son los que producen esta energía a través de la glucosa, la glucosa entra en todo este proceso metabólico tiene lugar y se forma el ATP, de esta manera nuestros músculos reciben esta energía y es así como podemos levantarnos en la mañana, podemos caminar, hablar, pensar, si no hay energía estamos mal. Hay muchas enfermedades que ocasionan las fatigas mitocondriales, adrenales, etc. Que a uno le destruyen la parte energética.
  • Detoxificación, es el que trabaja en la biotransformación de lo que comemos y la eliminación. Hay muchos pacientes que llegan a mi oficina con diferentes sintomatología y hay que hacerle un examen de su toxicidad o están llenos de mercurio, cadmio, arsénico, plomo. Es muy importante que el medico identifique esta toxicidad porque puede ser la causa de los problemas que está teniendo. Desde que uno amanece y llegas al trabajo estas expuesto a 184 toxinas en una hora y media, comenzando por el shampoo, la pasta de dientes, con lo que comes, lo que hueles, muchas veces en el carro se ponen olores o en las casas todos son potentes estrógenos plásticos, bencenos, cuando uno sube al auto después de haber estado expuesto al calor, que es sumamente toxico y causa de muchas enfermedades. Los alimentos que comes y son sobras de la noche y los pones en recipiente de plástico. Yo recomiendo a mis pacientes desconecten el microondas,  transforma los elementos orgánicos de los alimentos y lo transforma en elementos tóxicos y esto por la vibración molecular que es la que produce el calor.
  • Cardiovascular, los elementos que hay en el cuerpo se transportan de una parte a otra de la circulación y una bomba que es el corazón
  • Comunicación, este es el que comunica las células a través de las hormonas y a través de los neurotransmisores, los mismos que se producen en el intestino y no en el cerebro como muchos piensan, Hay que tener una salud intestinal. La serotonina que es la causa de muchos pacientes con depresión, cuando un paciente tiene baja la serotonina debe tomar probióticos, esto le mejora su función intestinal y comienza a aumentar la serotonina y la depresión debe comenzar a desaparecer. Hay una conexión muy grande entre intestino y cerebro
  • Integridad Física, es lo que conforma tus músculos, tus huesos, las membranas celulares, las articulaciones.

¿Qué hace el medico funcional?

Va balanceando cada sistema operativo uno por uno, estos sistemas operativos no están fijos, están constantemente adaptándose uno al otro, si hay un problema en uno afecta el otro. Todas las enfermedades se pueden prevenir y otras también se pueden revertir como la diabetes, el Alzheimer, Parkinson, dependiendo del estadio en que vengas, incluso el cáncer se puede revertir mientras no esté muy avanzado, pero lo va a mejorar notablemente.

Dr Federico Martinez / wwwhealthparkmedical.com / 954.478.2911