Lo esencial en contenidos digitales

Por : Delia Fernandez

¿Sabes cuál es la diferencia entre los negocios que tienen éxito y los que fracasan? La respuesta es mucho más simple de lo que crees. Los primeros tienen un plan, los segundos no y el área digital no está exenta de esa planificación.

Lo ideal es contratar un “community management” es como se conoce el término en inglés, es el especialista  que se encarga de manejar nuestro presencia digital pero no siempre el presupuesto lo permite, es por ello que queremos compartir con nuestros lectores estos conceptos y consejos básicos con los cuales puedes empezar o reorganizar lo que ya hayas empezado.

Vamos a referirnos en esta edición a la estrategia de contenidos (content marketing)  dentro de la Mercadotecnia Digital, en mi opinión este es el eje fundamental del éxito.

Es simple, un contenido es cualquier cosa que un usuario puede leer, ver o escuchar y cuanto más relevante sea el contenido, será importante tanto para el usuario como lo será para Google también ya que la interacción de los usuarios con los contenidos es un factor que este buscador tiene muy en cuenta a la hora de posicionar tu sitio web y tus redes sociales.

Por tanto el objetivo principal es que estos contenidos resulten de utilidad a los clientes y potenciales clientes y que sean congruentes con la marca, NO SE DEBE subir por subir contenidos sin una estrategia predeterminada. Hay varias opciones de posicionar contenido:

  • Artículos en un blog
  • Vídeos
  • Infografías
  • Imágenes para compartir en redes sociales
  • Contenido para newsletters y email marketing

De esta forma se puede generar una conciencia de marca sin que el cliente sienta la presión que tienen los mensajes publicitarios. La marca se muestra de forma más sutil pasando casi a un segundo plano y esa es la gran diferencia con la publicidad tradicional. Está claro que son combinables y de ahí que tendremos que planificarlo. Para aprovechar las ventajas de cada uno puedes crear una comunidad a través de tus redes y tu pagina web y conseguir suscriptores para el email marketing.

Siempre es una duda cuando y cuanto contenido hay que generar. Se recomienda manejar un 20% produciendo contenido propio y un 80% re promocionando o promocionando algo que tenga que ver con tu producto o negocio y a su vez estructurarlo en 3 categorías: contenidos de mantenimiento, editorial y boom. Los días y las horas varían de acuerdo al público objetivo de tu negocio aunque existen horas claves entre 7-10 am y 4-7pm.

Lo esencial es que tengamos claro el objetivo que va a tener cada contenido para lograr la deseada interacción. Por ejemplo, para conectar con el público el enfoque será entretener y motivar, en cambio si queremos informar el enfoque es educar. Para conseguir notoriedad tendremos que entretener y educar, finalmente para obtener conversiones el enfoque será el de convencer y motivar.

La idea es más bien generar confianza, credibilidad y autoridad con tu marketing de contenidos. Una vez que tengas ganada esta batalla, al presentar una oferta para un producto y/o un servicio encontrarás menos resistencia en el proceso de compra. A nadie le guste que le vendan.

Delia Fernandez / deliafedz@hotmail.com