Karen Comas, Mujer Legendaria Ford, Innovación/Tecnología

Karen es parte del equipo de “US Talent  Partnerships”  en Facebook.  Ella trabaja con creadores de contenido en el mundo del entretenimiento para guiarlos sobre las mejores formas de aprovechar la plataforma.

Nacida en Miami de padres peruanos, Karen se siente 100% estadounidense y 100% latina, por lo que es una defensora apasionada y natural del multiculturalismo. Se unió a Facebook en 2013 para trabajar en Media Partnerships para América Latina.  Había pasado más de seis años en Telemundo, la red nacional en español de NBC Universal, donde trabajó como directora de redes sociales, un departamento que ella misma inició dentro de la empresa.

Antes de Telemundo, Karen también pasó un par de años trabajando en radio en “Clear Channel” Comunicaciones. Tiene una licenciatura en Publicidad y una maestría de Administración de la Universidad Internacional de Florida.

Conversamos con ella acerca de la desigualdad en el reconocimiento del trabajo de las mujeres en el ámbito tecnológico y de los retos que enfrentamos en relación con la mujer y la tecnología y nos comentó. –  que este reconocimiento es la prueba de que las mujeres han avanzado bastante profesionalmente en el entorno tecnológico. Lo que sí deberíamos seguir mejorando son las oportunidades de posiciones de liderazgo para las mujeres en las compañías “tech”. En mi experiencia (llevo 6 años trabajando para Facebook) he logrado varios momentos de reconocimiento entre promociones, premios, pero más importante aún, he logrado la autonomía para liderar proyectos en los que he creído firmemente. Sin embargo, siempre hay espacio para más, especialmente en tech donde la receta para el éxito está en la unión de experiencias diversas.

Cuando se trata de retos en el ámbito profesional, no creo que se limite a las carreras en tecnología. Como madre primeriza, he experimentado cómo el estar fuera por un tiempo nos puede hacer sentir que ya no estamos a la par de otros colegas, o que nos hemos quedado atrás de las últimas tendencias. Este problema realmente nunca va a desaparecer, pero lo que sí podemos seguir haciendo es enfrentar estas situaciones con una actitud constructiva y ser el ejemplo para otras mujeres que aún están por dar ese paso. Lo que he aprendido es que el 90% de todo lo que tememos está bajo nuestro control el poder cambiarlo, y por más que tengamos cambios grandes en la vida personal, la profesional que vive dentro de una no desaparece.

LA REDACCION