COMUNIDAD PERUANA AMERICANA Y EL CAUCUS PERUANO

16 608-5

El pasado 7 de Julio de 2016 se inauguró en Washington DC el Congressional Caucus on Peru conformado por 11 legisladores de ambas bancadas partidarias de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos.

Este importante logro es resultado de una estrecha coordinación entre lacomunidad peruana-americana y la Embajada del Perú, y un ejemplo del trabajo en equipo que se debería desarrollar en temas de interés común subrayó Sergio Massa, co-chair de PAPO-USA y líder de la comunidad peruana en el Sur de Florida.

Según Massa, el aporte de los miembros de PAPO en la conformación de este caucus fue clave, desde la concepción y la planificación inicial hasta la adhesión de diversos congresistas.
Era importante enfocarse en estados con grandes concentraciones de peruano-americanos y que además el caucus reflejara la diversidad regional, racial y religiosa de Estados Unidos.

Un objetivo importante era tener un caucus con vinculaciones demográficamente estratégicas, como por ejemplo el Caucus Africano-Americano o el Caucus Hispano, capaz de responder a retos futuros e imprevistos en la relación bilateral y con el potencial de poder formar coaliciones en temas de interés para la comunidad peruana resalta el abogado y lobbyista, Mateo Paz-Soldán.

En tal sentido, Isabel Acosta, miembro activo de la comunidad peruana en el área metropolitana de Washington señala que el caucus peruano nos dará una plataforma para expresar nuestros intereses e inquietudes, y formularlos dentro de los procedimientos y requisitos del congreso estadounidense. Asimismo se pueden dar vinculaciones interesantes en el futuro entre grupos minoritarios en temas más específicos. De hecho, Lucy Ruiz, educadora residente en Washington DC y representante de la comunidad afroperuana-americana señaló que el co-chair del caucus, el congresista africano-americano Gregory Meeks (D-New York) es un ejemplo de los aportes que todos los ciudadanos podemos darle a nuestras sociedades independientemente de raza, religión, nacionalidad o género.

Dada la importancia del congreso estadounidense en la formulación de la política exterior, comercial y migratoria norteamericana, el establecimiento de este caucus, simboliza el inicio de una relación más profunda entre ambos países y una madurez de la influencia política de la comunidad peruana-americana.

Para mayor información sobre el Congressional Caucus on Peru contactar a: Sergio Massa, tel: (305) 582-8080.