PERROS QUE SUFREN DE SOLEDAD

La ansiedad por separación en perros es un miedo exacerbado a la soledad y al alejamiento de sus seres queridos. Te explicaré por qué se produce y cómo podemos reconocerlo y te daré cinco consejos para evitar este dolor a nuestro amigo.

¿Por qué se produce la ansiedad por separación en perros?

El miedo a alejarse de sus madres es natural en los cachorros: es un mecanismo de defensa del pequeño canino. Los cachorros que son separados de su madre a una edad muy temprana suelen agudizar este estrés y pueden desarrollar, como respuesta, un apego excesivo por su nueva familia humana.

Perros con ansiedad por separación: ¿cómo reconocerlos?

17 608-4Es habitual que lo manifieste con destrozos en tu casa: mordiscos en cojines o arañazos en el sofá, los ladridos y lloros continuados, los arañazos en la puerta o las defecaciones y micciones dentro del hogar.  Síntomas menos frecuentes son los vómitos y las diarreas durante la ausencia. Cuando la angustia es muy pronunciada, el perro puede incluso llegar a provocarse calvas y heridas en la piel (dermatitis), como consecuencia del lamido constante de determinadas zonas de su cuerpo. “Cuando los problemas de conducta de un perro están acompañados de otras señales de estrés, como un babeo excesivo o un nerviosismo en el momento de nuestras salidas, es más que posible que el perro sufra ansiedad por separación”.

Qué hacer en cinco pasos:

1. Enseñar al perro que coger las llaves no siempre implica salir de casa. El perro identifica las señales que anteceden a tu partida (calzarte, coger las llaves, cartera, anteojos, etc.). Por eso debes tomar las llaves en las manos mientras descansas en el salón, y juguetea con ellas, o pasear calzado por tu hogar puede ayudar.

2. Salidas de tu casa cada vez más largas. Una clave es comenzar con partidas cortas e ir alargándolas poco a poco, con el fin de que se habitúe.

3. Un perro con la cabeza ocupada es un animal menos ansioso. El ejercicio, los juegos mentales para perros, así como las tareas encomendadas al peludo amigo como transportar su propia mochila durante los paseos- sirven para ocupar la cabeza del animal y evitar su aburrimiento.

4. Respetar los horarios de las comidas y de los paseos favorece que el perro recobre la serenidad.

5. Tratamiento con un entrenador o educador canino. La ansiedad por separación del perro puede agudizarse y convertirse en un problema de salud para el animal. El entrenador de confianza o educador canino será el mejor consejero en cada caso, también un veterinario ya que en ocasiones puede ser incluso recurrir a algún tratamiento.

Un perro temeroso y dependiente no es un animal feliz.


17 608-2

17 608-3Teresa de León 786.444.6275

info@dogknowlogy.com