3ERA EDAD: HIGIENE

old1La higiene en la persona anciana constituye una norma de vida muy importante, para la prevención de enfermedades, la recuperación de un buen estado de salud, o como estímulo a la autoestima. El cuidado de la higiene personal ha de ser diario e incluso repetirse varias veces al día, por la facilidad con la que algunos ancianos tienden a ensuciarse.

El baño: La piel tiende a resecarse, se descama y produce picazón, sobre todo en brazos y piernas. Es vital evitar elementos que acentúen la sequedad, como el uso excesivo de jabones, éste no es imprescindible. Bañarse sólo con agua debería ser suficiente pero si esto no resulta cómodo, se deben utilizar sustitutos del jabón, o bien jabones suaves, como los de avena. El baño debe ser corto y no muy caliente y el uso de talco y las fricciones con colonia debe evitarse.

La boca: La limpieza de la boca constituye una medida de prevención de manifestaciones inflamatorias y facilita la actividad digestiva. Han de examinarse con cuidado las prótesis dentarias, comprobando eventuales roturas o astillamientos, que podrían producir efectos traumatizantes y ulceraciones.

El pelo: Se recomienda un lavado dos veces por semana con un champú suave, no lavarlo por tiempo prolongado ayuda a la acumulación de células muertas que producen picazón.

La cara: Limpiar la piel del rostro en las noches con un jabón suave o una crema de limpieza y aplicar crema humectante para mantener esa piel limpia y fresca, al igual que una crema humectante con filtro solar en el día.

Los pies: La baja del sistema inmunológico da luz verde al desarrollo de infecciones como los hongos en los pies, que suelen estar presentes en la mitad de la población y que con los años se hacen mucho más evidentes. En los adultos mayores son muy frecuentes entre los dedos y también en las uñas de los pies, la piel y uñas infectadas por hongos son una vía de entrada para infecciones más importantes.

En general, tenga en cuenta que como parte del proceso de envejecimiento, las defensas bajan la guardia, cediendo espacio a la posibilidad de desarrollar tumores de piel. Es muy importante que los adultos mayores revisen su cuerpo periódicamente para ver si aparecen alergias, nódulos o manchas que pueden ser signos de tumores benignos o malignos y sean tratados a tiempo.


DSCN4440Marta Cerviño

Senior Center Adult Day Care

martaelba30@yahoo.com

786-409-4115