TEB, EL AUTOBÚS QUE PASA POR ENCIMA DEL TRÁFICO EN CHINA

¿Este mundo jamás se ha de detener? ¿Y es que acaso no nos cansamos de acercar la ficción con la realidad? Al parecer, no. Afortunados aquellos que presencian la innovación moderna porque en pleno siglo XXI las cosas jamás han sido ni serán iguales.

En China, uno de los países más nombrados en la agenda internacional los avances tecnológicos se manifiestan como, tal vez, algo normal. En este caso, el autobús de tránsito elevado (TEB) fue presentado en la decimonovena Exposición Internacional de Alta Tecnología en Pekín en mayo del 2015. Ahora bien, en agosto del mismo año, el gran vehículo fue sometido a una prueba inaugural llevada a cabo en la provincia de Hebei al noreste del país.

El ingeniero responsable del proyecto, Son Youzhou afirmó que para finales del 2016, TEB podría estar desempeñándose en las calles de China y permitiría ahorrar espacio en las autopistas.

001Este autobús gigante tendrá cuatro vagones encadenados entre sí y su longitud será de 58 y 62 metros. La altura será de 4,5 metros y el ancho de 7,8 metros. En lo que respecta a la abertura intermedia para que los carros privados pasen a través de ella, será de 2,1 y 2,2 metros.

El desplazamiento de TEB será por medio de carriles y su velocidad máxima podría ahondar los 60 kilómetros por hora. Como si fuera poco, este vehículo podrá transportar hasta 1.400 pasajeros y podría llegar a producirse por un costo 20% menor que un tren común y corriente.

Además, para reducir la cantidad de vehículos que se desplazan por China, TEB llegaría a reemplazar 40 buses convencionales ya que, informes realizados por el país asiático, en el 2015 se llegaron a vender más de 21 millones de vehículos. Sin embargo, comparado con los Estados Unidos de Norteamérica, la cifra no es alarmante.

Finalmente, parece ser que lo que algún día veíamos en las películas, series, caricaturas o hasta libros, está próximo a convivir con nosotros.

Si bien son máquinas, ocupan un lugar en esta sociedad y así como a nosotros se nos dio la bienvenida en este mundo con un primer llanto de vida, los avances tecnología reclaman un sitio en el que faciliten y no perjudique al acreedor del objeto más rápido, eficiente y productivo del mundo: el cerebro humano. Querido lector, bienvenido a la realidad más ficticia de todos los tiempos. Agárrese fuerte que esto recién está comenzando.