DIA DEL “Teddy Bears” EN EEUU

La historia de los Teddy Bears se remonta a 1902, cuando el entonces Presidente de los Estados Unidos, Theodore Roosevelt, en una cacería se negó a matar a un oso al que habían dejado inconsciente y atado a para que el Presidente lo cazara.

Al estar rodeado de reporteros, la acción del presidente se hizo conocida de inmediato. Para el lunes 17 de noviembre, el conocido caricaturista Clifford K. Berryman hizo un dibujo en el que se mostraba la actitud compasiva de Roosevelt ante un animal indefenso, lo que sirvió para fortalecer, según las interpretación políticas de la época, la posición del presidente respecto a los posibles linchamientos de negros impulsadas por el contendiente de Longino a la gubernatura de Mississippi,James K. Vardaman.

La esposa de un señor llamado Morris Michton, Rose, fabricaba osos de peluche para venderlos en su tienda. Aprovechando que la anécdota de Roosevelt fue caricaturizada y se hizo famosa, Michton pidió permiso a Roosevelt para poder usar su nombre en los peluches, enviándole un ejemplar de su producto, y éste aceptó. Así es como el muñeco se llamó con el diminutivo de Theodore: Teddy.

El muñeco otorgó éxitos a más de uno,  ya que un año más tarde Michton, ya estaba fabricando osos de peluches y fundó su propia compañía Ideal Toy Company y el presidente Roosevelt en su siguiente campaña para hacerse de nuevo con la Presidencia de los Estados Unidos, lo usó como símbolo del partido republicano, obteniendo la victoria.

Los Teddy Bear tuvieron mucha aceteddy-bears-34aptación y se convirtieron en el juguete estrella de los niños, aunque con los años se ha convertido en un artículo de coleccionista. Tanto es así, que hay empresas especializadas en hacer osos de peluche para coleccionistas y no para niños.

Los Teddy Bears originales, estéticamente eran distintos a los que se suelen fabricar hoy en día, pues los primeros tenían el tronco, los brazos y las piernas más alargados y delgados, su cara más afilada, mientras los actuales son más redonditos.