PRESIDENTE OBAMA CONFIRMA SU ASISTENCIA A CUMBRE APEC EN LIMA

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó su visita a Perú para participar en la XXIV Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC) que se llevará a cabo en el mes de noviembre próximo en Lima.

La confirmación oficial de la visita del mandatario estadounidense se produjo durante la presentación de cartas credenciales del nuevo embajador del Perú en Estados Unidos, Carlos Pareja Ríos, en el marco de una ceremonia celebrada en el salón oval de la Casa Blanca.

unnamed-3El embajador peruano le entregó a Obama una carta personal enviada por el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczinsky, a su colega estadounidense, en la cual le extiende una invitación especial para asistir al encuentro de jefes de estado del organismo multilateral que congrega a las 21 economías más dinámicas de Asia y del Pacífico.

Será un verdadero placer visitar Perú, dijo el presidente Obama. Además, las relaciones entre nuestros dos países se encuentran en un excelente nivel, agregó.

Por su parte, el diplomático peruano señaló que su gestión estará orientada a fomentar relaciones de plena confianza entre Perú y Estados Unidos. También invitó al mandatario estadounidense a clausurar el Consejo Consultivo Empresarial del APEC (ABAC, por sus siglas en inglés) que se llevará a cabo en el marco de las reuniones de noviembre.

Al salir de la Casa Blanca, el embajador Pareja señaló ante la prensa que otra de mis preocupaciones centrales será mejorar los servicios consulares que el estado peruano proporciona a los connacionales que viven en Estados Unidos, siguiendo instrucciones precisas del presidente de la república.

El embajador Pareja Ríos fue nombrado representante del Perú en Estados Unidos el 8 de septiembre de 2016. Ha sido igualmente embajador del Perú en Chile, Suiza y España. Diplomático de carrera, también se desempeñó como jefe de la dirección general de África, Medio Oriente y Países del Golfo, así como de la dirección general de América en la cancillería peruana.

Durante la gestión del embajador Pareja Ríos en Chile, se resolvió la reciente controversia por la delimitación marítima entre los dos países. El diplomático peruano está casado con Consuelo Salinas. Tienen dos hijos, Juan y José.