5to SOUTH FLORIDA DOMINICAN JAZZ FEST

El 5º Aniversario del SOUTH FLORIDA DOMINICAN JAZZ FEST rinde tributo a Rafael “Bullumba” Landestoy

La gloria nacional dominicana Bullumba que inmortalizó sus composiciones en las pantallas del cine dorado de México se presentará por primera vez en Miami junto a Nestor Torres, Rafelito Mirabal y Roberto Perera.

El próximo día 15 de octubre tendrá lugar en el Hotel Pullman de Miami el 5º Aniversario del South Florida Jazz Fest, una noche especial para la historia del jazz, donde por primera vez en EE.UU. se presentan los talentos internacionales Rafaelito Mirabal, Nestor Torres y Roberto Perera junto al maestro Rafael Bullumba Landestoy, gloria nacional dominicana, a quien se le rendirá un tributo en el marco del mes de la Herencia Hispana.

unnamed-3

El maestro Bullumba tiene numerosos éxitos mundiales en los ritmos del bolero, el merengue, la guaracha, y la música clásica. Su composiciones han sido interpretadas por músicos de reconocimiento internacional como Toña La Negra, Fernando Fernandez, Celia Cruz, Alberto Beltrán, Vicentico Valdés, Rafael Solano, entre otros. Y su legado ha marcado la historia de la música de República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y México, país es unnamed-4   te donde sus canciones fueron los éxitos de las películas de la época dorada del cine mexicano.

Entre los atractivos del espectáculo contaremos con la participación de la cantante Fifa Nuñez que llevará un bolero clásico al jazz bosanova.

Y el grupo Sistema Temperado de Rafaelito Mirabal tocará sus últimos éxitos por primera vez en Miami.

El evento es un espectáculo único porque el sobrino de Bullumba y productor del evento, Peter Landestoy, traerá las composiones clásicas del Maestro Bullumba al jazz moderno, gracias a los arreglos de Mirabal.

Una noche mágica donde podrán deleitarse con la coreografía de Massiel Olmos, representante artístico cultural de la OPT de Miami y la bailarina contemporánea Laura Rosguer.

El South Florida Dominican Jazz Fest se ha consolidado como el único evento de la cultura dominicana que durante el mes de la hispanidad
abre sus puertas a las demás culturas para mostrar el talento musical y elevarlo junto a otros artistas de gran trayectoria internacional.

El evento es producido por Peter Landestoy desde sus inicios, empresario dominicano amante de la buena música, proveniente de una familia de músicos por varias generaciones. Estamos tratando de unificar diferentes artistas dominicanos con la contraparte internacional en el mes de la herencia hispana y arroparlos todos bajo la bandera tricolor dominicana, afirma el productor Landestoy.

unnamed-5Este año el festival cuenta con la participación como Productor Adjunto de Mandy Llanes, empresario cubano con 36 años de experiencia en el sector de Marketing, y Presidente de la Junta de Directores de la Cámara de Comercio de Hialeah. Estoy orgulloso de formar parte de un evento histórico donde traemos la música clásica de la gloria dominicana Bullumba, que dejó huella en tantos países, como México, al estilo de jazz contemporáneo, recordando así la realidad de nuestras raíces hispanas, explica Mandy Llanes.

unnamedxEl evento ha sido realizado gracias al apoyo de los Sponsors, el Ministerio de Turismo de República Dominicana, la cerveza Presidente y Ron Barcelo. Tres importantes patrocinadores representantes de la cultura dominicana.

Como desde el inicio de este festival, el Ministerio de Turismo de República Dominicana (MITUR), ha mantenido su apoyo sostenido a esta iniciativa, dado a que en los últimos 8 años este país se ha posicionado como el destino número uno del Caribe, dado a sus atractivos y variada oferta complementaria tales como ríos, montañas, golf, aventura, música, y gente alegre de corazón.

Sobre Rafel Bullumba

Rafael Bullumba Landestoy, pianista y compositor, es una gloria nacional dominicana con numerosos éxitos mundiales en los ritmos del bolero, el merengue, la guaracha, y la música clásica. Ha dejado un legado en República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, México y Estados Unidos, países donde ha vivido y que forman parte de la banda sonora de su vida.
La música compuesta por Bullumba ha sido interpretada por músicos de reconocimiento internacional como Toña La Negra, Fernando Fernandez, Celia Cruz, Alberto Beltrán, Vicentico Valdés, Rafael Solano, entre otros.

Desde que en los años 50 se trasladó a México, Ballumba se destacó, y logró el reconocimiento de todo el país al consagrar sus temas en las pantallas grandes durante los años dorados del cine mexicano. Además de esto, traspasó las fronteras del merengue y mezcló con éxito este ritmo con las letras de bolero, siendo un gran innovador en la época con la creación del bolerengue.

unnamed-6A finales de la década de 1950, Maestro Landestoy se trasladó a Nueva York, donde actuó como pianista en diversos grupos musicales, incluida la Lecuona Cuban Boys, dirigida por el gran Ernesto Lecuona, llegando a tocar en el afamado Carnegie Hall de Manhattan. Para el 1962 Bullumba comenzó un despertar espiritual que le llevó al Monasterio de San Antonio Abad en Humacao en Puerto Rico, donde vivió por 15 años componiendo piezas para piano y guitarra y dando clases, ya que el monasterio es también una universidad.

Después de este viaje espiritual, el Maestro Bullumba volvió a la agitada vida de Nueva York donde fue miembro fundador de la Asociación de Artistas Clasicos Dominicano hasta el 2013, año en que decide volver a su patria y vivir en la zona colonial de la República Dominicana.
En los últimos años, Maestro Landestoy ha centrado su interés en el estilo de música clásica, una pasión que desarrolló en el Conservatorio de la Nación en Santo Domingo, República Dominicana, donde estudió con María Siragusa.

Actualmente sigue componiendo, compartiendo sus creaciones con los musicos criollo. Ha escrito 12 piezas para guitarra, diez canciones de arte para soprano y piano, y 27 piezas para piano. A su edad de 92 años, Bullumba está muy vigente en el panorama musical. Su música está en el Conservatorio Nacional de Música en Santo Domingo, incluso el admirado compositor dominicano regresó a su país, invitado por el Ministerio de Cultura, para recibir en vida un homenaje en el que no faltaron momentos emotivos propios de la nostalgia y el recuerdo.

La Vice Presidente Doctora Margarita Cedeño de Fernández editó el libro Obras para piano In Memoriam el cual Maestro Landestoy dedicó a la memoria de su padres Pedro Landestoy Garrido y Sra. Sarah Duluc de Landestoy, como tambien a su profesora Mary Siragusa.
Recientemente el afamado pianista Martin Soderberg remasterizó sus composiciones de piano en un nuevo album llamado Romántico, que cuenta con 20 piezas de piano escritas por el.

En Agosto del 2011 fue reconocido en un evento auspiciado por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana el cual fue titulado Honor al legado de Bullumba Landestoy”.

CONTACTO
Irene López
Public Relations – Olé Communication
Phone: 786.378.1758
E-mail: irene.lopez@olecommunication.net
Website: www.olecommunication.net