EL PLEBISCITO COMO MECANISMO DE REFRENDACION DEL ACUERDO DE PAZ EN COLOMBIA

Este domingo 02 de octubre Colombia vivirá una jornada histórica como país al asistir a las urnas y dar el voto SI ó NO al acuerdo de paz. Según dijo en un discurso el presidente  Santos, el plebiscito, “probablemente es la decisión de voto más importante que cada uno de nosotros (los colombianos) tendrá que tomar en toda su vida”.

El plebiscito, que tiene carácter vinculante, fue una iniciativa del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para que sea el pueblo el encargado de dar la última palabra y la Corte Constitucional de Colombia avaló el plebiscito como mecanismo para refrendar los acuerdos de paz que se acaban de firmar.

Comienza un fin de semana de mucha tensión,  la marcada polarización por el Sí y por el No y una  ciudadanía que se debate entre la expectativa, la desinformación y la indiferencia.

El lunes se vivió gran expectativa por la firma del acuerdo final en Cartagena entre el presidente Santos y Rodrigo Londoño, el líder de las Farc.  Santos derramó lágrimas e invocó el himno de Colombia al decir que por fin cesó la horrible noche, Londoño pidió perdón a las víctimas por la violencia causada por la guerra.

304913-944-688

Y ahora la gran pregunta es ¿Qué votaran los colombianos?, ¿Qué pasará por sus cabezas a la hora de empuñar el lapicero para marcar el SI ó el NO?

Pensaran según los negociadores que el acuerdo final, que deberá ser refrendado por los ciudadanos, es una hoja de ruta para que los integrantes de la guerrilla más antigua del continente dejen las armas y se reintegren a la vida civil y que será una reforma rural integral, una apertura democrática que abre la posibilidad de nuevos partidos políticos, una estrategia de sustitución de cultivos ilícitos y un sistema de reparación y justicia.

O pensaran como el periodista peruano Jaime Bayly quien en su columna de EL FRANCOTIRADOR decía.- Yo hubiera querido que las Farc, ya bastante diezmadas por el gobierno de Álvaro Uribe, fuesen derrotadas militarmente, y que sus cabecillas, paniaguados, lugartenientes y apandillados fuesen apresados, juzgados y encarcelados, y que los jóvenes colombianos aprendieran la lección: si empuñas las armas y desafías al Estado de Derecho, la democracia sabrá defenderse, te someterá al imperio de la ley, y serás castigado sin compasión por todas las muertes que provocaste y los crímenes que perpetraste y la traigo a colación porque es un resumen de la opinión de los desafectos al acuerdo de paz.

Esperemos que la sabiduría popular tome la mejor decisión, todos los externos podremos opinar pero le corresponden solo a los colombianos decidir.

Por : Delia Fernandez

Editora de Latina Noticias

deliafedz@hotmail.com