¿Quién ganó el debate entre los candidatos a vicepresidente de Estados Unidos?

Ambos candidatos vicepresidenciales están asediados por las debilidades de sus compañeros de fórmula. Tanto Clinton como Trump tienen un alto índice de desfavorabilidad: la última encuesta de CNN/ORC le da a Clinton un 54% y a Trump un 59%. Y en este único debate  desafortunadamente no se considera que los candidatos a vicepresidentes lograron  reducir esa brecha de falta de simpatía de sus candidatos.

Resumiendo encuestas, opiniones de analistas y reacciones en las redes sociales se puede decir que el candidato a vicepresidente por el partido republicano Mike Pence se llevó el mayor porcentaje hacia la victoria. Se comportó a la altura política que se esperaba pero le faltaron garras para defender a Trump simplemente se mantuvo más calmado que su rival y tildó de mentiras o simplemente no respondió a los recordatorios de Kaine sobre comentarios xenófobos o discriminatorios hechos por Trump.

Aquí los comportamientos fueron diferentes y Kaine  tomó una actitud confrontativa muy similar a la de Donald Trump, mientras que el compañero de fórmula republicano se mostró más calmado y preparado. Pareciera que efectivamente es el balance de la pareja.

Según Chris Cillizza, periodista de The Washington Post,  “Desde el principio, Pence fue el más cómodo de los dos hombres sobre el escenario”. El periódico aseguró además que Kaine intentó mantenerse en escena “siendo el agresor” durante todo el debate y “eso no le funcionó”.

Sobre la relación con Rusia, Kaine dedicó su tiempo a decir que Trump sólo ve por sus intereses cuando se reúne con Putin Y cuestionó: ¿Qué intereses cuida cuando se reúne con Putin, los de Estados Unidos o los suyos?

2016-10-05t035840z_01_far263_rtridsp_3_usa-election-debate_20161005060125-k9g-u41788923462gid-992x558lavanguardia-web

Cuando se tocó el tema de seguridad las respuestas fueron  fuertes .

Este país es menos seguro que cuando Barack Obama se convirtió en presidente de Estados Unidos, sobre todo por falta de liderazgo, aseguró Mike Pence, cuando se le cuestionó sobre el estado de seguridad de Estados Unidos. Por el fracaso de Hillary Clinton y Barack Obama de no dejar fuerzas armadas en Irak, ahora tenemos el problema de ISIS, indicó el candidato Mike Pence.

Para derrotar a los terroristas, sólo Hillary Clinton lo puede hacer, estas fueron las palabras de Kaine cuando le cuestionaron sobre el combate al terrorismo. Ella (Clinton) fue parte del equipo de seguridad nacional cuando se derrotó a Bin Laden y ella va a estar en el equipo para derrotar a ISIS, agregó. Kaine dijo que el plan de los demócratas es trabajar con sus aliados para terminar con el terrorismo.

download-4

Es de presumir que de ahora en adelante la campaña se volverá más personal  y agresiva. Trump dio a entender que el próximo tema del gran debate de opinión podría ser sobre el matrimonio Clinton. Clinton y su equipo han herido a Trump por las declaraciones que hizo sobre Alicia Machado , por insistir en que el presidente Obama no nació en Estados Unidos y por la evasión de impuestos.

Todo esto nos hace suponer que veremos menos propuestas y más insultos lo cual definitivamente alejara más a los votantes de las urnas. .