Santos y Uribe por fin frente a frente

Todo un  país, pendiente de las conversaciones de hoy miércoles entre el presidente Juan Manuel Santos y  el exmandatario Alvaro Uribe en la Casa de Nariño. El jefe de Estado advirtió que la búsqueda del pacto por la paz no puede tomar mucho tiempo  y que se revisarán las posibilidades para avanzar en un pacto político que permita salvar los acuerdos con las FARC..

pag-11-foto-apertura-12-4-16

El presidente Santos,  indicó al término de esta reunión con Uribe, el exprocurador Alejandro Ordóñez, la excandidata Marta Lucía Ramírez, Óscar Iván Zuluaga, Carlos Holmes Trujillo y Iván Duque, se identificaron muchas de sus preocupaciones  y están puntos que requieren aclaraciones o precisiones.

Hoy mismo empezamos a trabajar con ellos para concretar esos puntos y resolver sus inquietudes. Escuchamos por cerca de cuatro horas con mucha atención sus inquietudes. Todas ellas, y otras que no se trataron, se analizarán en el marco de la comisión acordada. Esta interlocución comenzará mañana, afirmó.

Santos que ha celebrado  varias reuniones desde este martes con las iglesias cristianas, el expresidente Andrés Pastrana y los promotores del no del Centro Democrático, indicó que luego de los resultados del plebiscito, es su obligación como Presidente buscar caminos para la unión y la reconciliación de la nación… y buscar y negociar la paz.

Mi propósito es escucharlos, atender en la medida de lo posible sus observaciones y propuestas de ajuste para encontrar un camino que nos permita no sólo culminar el acuerdo de paz con las Farc, sino fortalecerlo, reiteró.

uribe-jpg_1609701233

Por su parte el expresidente y ahora senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, se refirió a la reunión diciendo Agradecemos al expresidente de la República la cita. Manifestamos los ajustes que se deberán introducir a los acuerdos. Santos mostró voluntad para adelantarlos.

Del mismo modo, señaló que el resultado del domingo rechazó los acuerdos pero reafirmó el deseo unánime de la paz de todos los colombianos. Es mejor la paz para todos los colombianos que un acuerdo débil para la mitad de los ciudadanos, agregó.

Entre las propuestas está la protección a los guerrilleros que no estén inmersos en delitos de lesa humanidad y el tema de las víctimas.

También el alivio judicial por medio de las instituciones a los militares, retirarle la elegibilidad política a los guerrilleros que cometieron delitos de lesa humanidad, reconocer a todas las víctimas de las Farc.

Indicó que la justicia deben ser mejoradas pero no sustituidas y prometió que los promotores del No haremos de nuestra parte todo el esfuerzo para aportar un buen consenso. Anunció que mañana a las 3:00 de la tarde se reunirán nuevamente los delegados del No con los negociadores escogidos por Santos.

Fue una reunión franca y directa. El presidente de la República expresó voluntad para lograr el proceso iniciado a partir del domingo. Pedimos a la ONU que acompañen esta nueva etapa de la democracia colombiana. Mañana continuará la reunión a través de diferentes comisionados de No. No podemos darle plazo a la renegociación con las FARC, concluyó.

Después de analizar todas las partes lo más importante y lo que de seguro  la mayoría de los colombianos está deseando y es  indispensable, es que en un momento de tanta confusión,  los que tienen capacidad política de decisión aúnen esfuerzos para conjurar las dificultades. Ojalá trabajen  con buena voluntad, pensando en la crisis nacional y no en las ventajas individuales.