Bob Dylan nombrado Premio Nobel de Literatura 2016

Dylan, quién verdaderamente se llama Robert Allen Zimmerman,  a sus 75 años recibirá un diploma, una medalla de oro y un premio económico, que este año es de casi un millón de dólares.

Según el fallo del jurado, el músico recibió el premio “por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”. “Como artista ha sido altamente versátil y ha trabajado como pintor, actor y autor de guiones”, recuerda la academia.  Su aporte a la canción norteamericana lo impuso a otros candidatos.

bob-dylan

Este será su más reciente galardón ya que cosecha unos cuantos,  ha recibido ya casi todos los premios a los que podía aspirar, varios Grammy, un Oscar,  un Globo de Oro por “Things Have Changed” -de la película Fin de semana de locos-, un Pulitzer honorario y hasta un Príncipe de Asturias y hace poco más de un año, en febrero de 2015, Bob Dylan recibió el de Personalidad del Año de la asociación benéfica norteamericana Music Cares.  En esa oportunidad  dejaba en claro que sí, que se sentía parte de una tradición “Todo viene de la música tradicional: el folk tradicional, el rock and roll tradicional y el swing tradicional de las big bands. Aprendí letras y cómo escribirlas escuchando las canciones folk, sólo cantaba eso, y me dieron la clave de todo, que todo les pertenece a todos”.

Álbumes gigantes como Time Out of Mind, Love and Theft y Modern Times, grabados entre 1997 y 2006 y su reciente incursión en el universo de Sinatra de sus dos álbumes más recientes.

Sin embargo el Premio Nobel de Literatura es el único momento del año en el que se da alguna importancia mundial a los libros

, es el cumpleaños, el gran anhelo  en el mundo de la escritura y de la lectura y sin dar por descontados los meritos de Bob, su entrega a la música, esa gira permanente que es su vida y el indiscutible legado que deja a la historia de la música en Estados Unidos, este  premio posmodernista de la academia queriendo dar un carácter global a un premio literato, deja un sabor amargo a los que sufrimos por el cierre de las librerías,  la desaparición de las editoriales, a la supresión de revistas y suplementos literarios y al pirateo de novedades editoriales.

premio-nobel-2285454w640A los que tenemos el enorme placer de pasar páginas para ir  descubriendo las profundidades de sentido de la palabra escrita este premio nos dejó un gran  vacío  de no ver premiados a los candidatos que durante el año habíamos leído sus obras y habíamos compartido el anhelo de que fueran ellos los galardonados y aunque las canciones de Dylan me recuerda cuando éramos unos jóvenes llenos de ilusión, de fuerza, de ganas de cambiar el mundo  y cantábamos estas canciones digo NO a este premio.

Delia Fernández

deliafedz@hotmail.com