Florida legaliza la marihuana

Una abrumadora mayoría de los floridanos (71,2%) votó a favor de la Enmienda 2, que permite el uso medicinal de la marihuana , según un conteo parcial de la División de Elecciones de Florida.

La enmienda fue aprobada con el 71% de los votos. De igual modo fue aprobada la propuesta de la exención de impuestos a ancianos pobres, mientras que la enmienda sobre la energía solar fue rechazada.

download“Florida es el primer estado del sur (de Estados Unidos) que legaliza el uso médico de la marihuana”, dijo Sharda Sekaran, portavoz de Drug Policy Alliance, una ONG que lucha a nivel nacional para poner fin a la llamada “guerra contra las drogas” y que, según la organización solo ha servido para alimentar el narcotráfico y llenar las cárceles de hispanos y afroestadounidenses por delitos menores.

La medida beneficiará a personas con cáncer, epilepsia, glaucoma, VIH, enfermedad de Crohn, mal de Parkinson, esclerosis múltiple y otras condiciones médicas que podrán comprar y consumir marihuana con uso terapéutico. Florida se suma así a otros 25 estados de Estados Unidos que aprueban el uso terapéutico de la marihuana.

Tras estos resultados el Departamento de Salud de Florida tiene hasta el próximo mes de julio para aprobar las normativas necesarias relacionadas con esta enmienda y en octubre del 2017 empezará el registro de cultivadores y dispensarios, así como la expedición de tarjetas para los pacientes.

En Florida el aumento del voto hispano ha sido del 36%.Casi la mitad de los 14 millones de electores que tiene Florida emitieron su voto anticipadamente durante las últimas dos semanas. Así, se sabe que los demócratas y los independientes han votado más masivamente que los republicanos y que el voto anticipado de los hispanos creció 87% respecto a las elecciones de 2012.

marihuanaEstados Unidos es el mayor consumidor de drogas del mundo y para muchos la legalización al menos de la marihuana contribuiría a acabar con décadas de una guerra antidrogas centrada en Latinoamérica, con miles de muertos y poca reducción del consumo al norte del Río Bravo.- esta es la razón que argumentaron la mayoría de los votantes para dar el sí al uso legal de esta hierba.