Omar Malpartida, orgulloso embajador de la gastronomía peruana en España.

Omar Malpartida, joven peruano, profesional exitoso, orgulloso embajador de la gastronomía peruana en España.

Recientemente participamos en la entrega del Premio Orgullo Peruano 2016 , iniciativa que premia a peruanos exitosos en el extranjero y tuvimos la oportunidad de conocer a uno de los más jóvenes premiados en la categoría Profesional Exitoso , quien nos impresionó por su talento, sus logros y a la vez la modestia con que contaba sus hazañas en tierras españolas

160728_omar-malpartida__w2i9748Con tan solo 26 años, Omar Malpartida llegó a Madrid para hacerse cargo de la propuesta gastronómica del restaurante Tiradito & Pisco Bar y enseguida se destacó como una joven promesa de la gastronomía peruana. Tras algunos viajes, el peruano regresó para sorprender con más productos y técnicas de las distintas regiones, y con ganas de hacer cosas diferentes tanto en Tiradito como en los nuevos espacios del grupo, como Chambí, y otras propuestas que verán la luz durante este año.

Su paso por la escuela de cocina Le Cordon Bleu Perú, a la que se añade su experiencia en una decena de restaurantes en Perú, México y España, le han permitido desarrollar sus capacidades como chef y, a su vez, conocer en profundidad todos los aspectos de la gestión de un restaurante, desde la atención al cliente, la gestión del equipo hasta las tareas administrativas.

Malpartida entró por primera vez en una cocina a los 16 años, momento en el que inicia su carrera profesional. A los 22 años fue el chef más joven de la cadena hotelera Fiesta, donde elaboró el menú para la Cumbre del G-20 de Los Cabos en junio de 2012. Fue el responsable de la elaboración y reelaboración de las cartas de diferentes restaurantes en Perú y México durante algunos años hasta que en 2013 comienza a trabajar con Jaime Pesaque, uno de los chefs con mayor proyección y embajador de la gastronomía peruana fuera de su país, que rápidamente se convierte en un referente para Omar.

160728_omar-malpartida__w2i9755De Jaime Pesaque aprendió su manera de manejar negocios hosteleros, acompañándolos con una cocina admirable. Otros de sus maestros han sido Hector Solís, de quien aprendió su perfeccionismo y orgullo por la gastronomía peruana, y Mariano Takinami, que le inyectó sus ganas de ser siempre el mejor.

Después de que Omar Malpartida viaje a España para trabajar durante unos meses en el restaurante Quique Dacosta,  llega a Tiradito & Pisco Bar de la mano de Jaime Pesaque, donde desarrolla una carta en la que imprime su carácter propio como cocinero, introduciendo la técnica en una cocina que, de cara al comensal, mantiene su esencia peruana y su apuesta por el sabor, con un toque creativo.

Omar Malpartida también ha pasado por el Celler de Can Roca y acompañó a los hermanos Roca durante su tour latinoamericano en 2014.

LA REDACCION