Fidel Castro ha muerto. ¿Qué leyenda hay que poner en su lápida?

Así comenzaba su columna en el diario ABC el afamado periodista Carlos Montaner y lo tome para este articulo pues en eso pensé, ¿como realmente será recordado  este hombre? que fallece a los 90 años rodeado de sentimientos totalmente contradictorios entre las 5 generaciones de cubanos que les tocó para bien o para mal vivir muchos años con su omnipresencia, como es mi caso que justo nací con su revolución y para mis padres era el Fidel Castro que despertó en la isla grandes esperanzas de acabar con la tiranía de Batista y dejar atrás décadas de corrupción, violencia política y desigualdad económica. Lo logró el 1 de enero de 1959, después de 25 meses de lucha en Sierra Maestra, pero rapidamente en 1961 abrazó el marxismo-leninismo y a la Unión Soviética quien sabe a estas alturas si por oportunismo o por conviccion y recurrió a las armas cuando fue preciso para expandir el castrismo por medio mundo.

150304184418-23-fidel-castro-0304-restricted-super-169Por muchos años de mi niñez y adolescencia , era para mí, mis padres y mis compañeros de la escuela “Lenin” un hombre inteligente, estratega, un hombre de acción, de pensamiento, un lider  que queria acabar a cualquier precio con el expansionismo y avasallamiento a otros pueblos  del odiado imperialismo yanqui. Nos alentaba a proclamar todo el tiempo, “señores imperialistas no le tenemos ningun miedo” y nosotros lo seguiamos orgullosos de su grandiosidad, de su locuacidad incontenible y del “legado” que creiamos que debia espacir a los otros paises latinoamericanos que se beneficiarian de su vision y liderazgo.

Recuerdo las divisiones familiares de los que se fueron al exilio y nunca creyeron en él y los que se quedaron y lo seguian en su teoria ,  que si la burguesía cubana era aliada de los yanquis, ¿qué otro trato merecía que la privación de sus bienes, la cárcel o el destierro?

Hasta que un buen día comencé a ver a ese mismo hombre como voluntarioso, intolerante, inflexible, manipulador , falto total de empatía, incapaz de admitir errores o aceptar frustraciones, junto a una necesidad patológica de ser admirado, temido o respetado Lo sabía todo sobre todo. Prescribía y proscribía a su antojo.

En ese entonces trabaja en Cubana de Aviación , hacia algunos viajes al exterior asi que tenia algunos problemas economicos resueltos, un viajecito de una semana a la playa de Varadero  y cierta comodidad por encima de la media que me rodeada que dicho sea de paso, todos eran profesionales con maestrias y doctorados y ese aparente estatus  sencillamente  me daba algunas etapas de conformismo y aceptacion de mi realidad.

images-6No puedo decir en que momento ese ingenuo fervor y esa admiración idealista se convirtió en una progresiva necesidad de salirme de ella, creo que fue justo cuando comenzaron a crecer mis hijos y me di cuenta que mi voz social era más que debil y mi conciencia ciudadana no existia en absoluto y que estaba distorsionando totalmente los valores que queria transmitirles a ellos al obligarlos a mentir para mantener la doble moral que mi posicion me permitia y me daba las que yo creia eran “grandes ventajas” y finalmente sucedió,  deserté, si porque ese el término para aquellos que se exiliaban usando el beneficio de una salida al exterior por el cargo que ocupaban.

nintchdbpict0002848575931Fue entonces cuando comence a leer e investigar sobre los juicios sumarios tras los que se fusilaron a cientos de militares acusados de asesinatos y torturas al servicio de Batista, la incautación de la prensa libre, la intervención de las escuelas privadas, la confiscación del aparato productivo, atropellos a las libertades y todo lo que ha seguido por años para no ceder un milimetro de poder.  Fusiló a miles de adversarios. Mantuvo en las cárceles a decenas de miles de presos políticos durante muchos años.

Presumió al mundo entero altos estandares de educación cuyo resultado ha sido un sistema con muchas profesionales incapaces de producir, hambrientos y entristecidos por no poder vivir siquiera como clase media, con familias y amigos totalmente dispersas por cualquier parte de los cincos continentes,  adorando y agradeciendo a aquellos que lograron salir y se solidarizan con ellos aunque sea con una barra de jabón “Maja” o una colonia “Heno de Pravia” , por supuesto no hay que llegar a “Channel” para lograr una sonrisa de oreja y oreja y que te digan tú si no me olvidas mi amiga.

Por eso no hay que pensar en que dirá tu lapida , no vas a tener tumba ,  porque no mereces ni ataud, ni lapida, ni un espacio en la vida del pueblo cubano, pero si hubiera que poner algo pensaria “Hasta la victoria nunca dictador”.

Dejaste a Cuba en ruina, dejaste miles de muertos y miles de familias separadas necesitamos rapido librarnos de tu recuerdo y enfocarnos en recuperar ese nuestro pais, la bella isla , la perla del Caribe

Los cubanos,  juntos los de la isla y los del exilio diremos ahora sí , Patria o Muerte, Venceremos !!!! 

Delia Fernandez / deliafedz@hotmail.com