CIUDAD DE MEXICO UNA INAGOTABLE MEZCLA DE TRADICION Y MODERNIDAD

Recientemente visitamos la capital de México y lo primero que notamos fue que había una insistencia en hacer notar el nombre Ciudad de México y como parte del viaje de familiarización que formábamos parte como prensa,   supimos que desde inicios del 2016 comenzaron los trámites legales y mercadológicos para que terminen cerca de 192 años de existencia del DF. Efectivamente la capital del país deja de ser un distrito federal para convertirse en la entidad federal numero 32.

Pero a los efectos del viajero, del turista, en fin de todo aquel que quiera explorar la ciudad, las artes, su gastronomía, museos y teatros, sus bares y sus asombrosas edificaciones , no hay diferencia , sus tradiciones y sus encantos siguen latentes y enamoran a todos los visitantes

logotipo_d-f-_2012-2018Ciudad de México sigue siendo una excelente opción de vacaciones, es puro corazón y por sobradas razones le llaman la capital turística, cultural y gastronómica de América Latina.

Según informa Miguel Torruco Marqués, Secretario de Tursimo de Ciudad de México EEUU es un mercado emisor muy importante para la ciudad , de enero a septiembre del 2016, agregó el funcionario, arribaron a la capital del país más de 1 millón 100 mil estadounidenses , significa el 40.3 por ciento del total de turistas internacionales que visitan la Ciudad de México.

Indiscutiblemente esta fascinante urbe seduce a sus visitantes con sus múltiples opciones. Imperdible es el Centro Histórico,  popularmente conocido como El Zócalo-, la imponente Catedral Metropolitana, Palacio Nacional y la zona arqueológica del Templo Mayor. Recorrer las angostas calles, rodeados de cientos de transeúntes y visitar los museos albergados en viejas casonas coloniales forma parte de conocer esa zona.

Escucharás sonidos para muchos en extinción. El cilindrero, el afilador de cuchillos, el ropa vejero, el globero; el vendedor de tamales son grandes aportaciones al día a día de la ciudad y su ambiente popular.

Cambiando el rumbo visitamos en la noche Plaza Garibaldi, sitio que hay que acudir para vivir el México profundo rodeado por aromas de tequila y música de mariachi. Cantaras ante cientos de personas. Garibaldi es la plaza, en la que está permitido lucir tu voz y sacar el cantante que llevas dentro, una vez que te hayas tomado unos  tequilas previos para darte valor. También encontraras el Museo del Tequila y numerosos sitios para cenar. La ciudad apoya las desveladas, no importa la hora, siempre encontrarás una taquería abierta.

20160903_141016Al día siguiente temprano en la mañana ya estábamos listos para cubrir una expectativa que trajimos a este viaje y es que sabíamos que entre los antecedentes de esta urbe se establecieron una intrincada red de canales para navegar la ciudad, que posteriormente tras la llegada de los españoles  esta red fue destruida para dar paso a la pavimentación paulatina de toda el área. Hoy en día, los remanentes se pueden visitar en Xochimilco, en el extremo sureste de la ciudad. Aquí en una colorida trajinera (embarcación de madera)  viajamos por los canales y jardines y para vivir todavía más autentica la experiencia comimos a bordo de la misma las delicias que nos ofrecían autóctonas de la zona, un tráfico bien congestionado dada la afluencia de turismo queriendo conocer al igual que nosotros,  hacia la travesía todavía más esplendorosa y autentica.

Llegada la segunda noche hicimos  plan más enfocado a la cultura y el ambiente bohemio, valoramos entre  las colonias Condesa, Roma, Coyoacán y San Ángel, las cuales son polos turísticos donde se encuentran acogedores cafés, plazas históricas, las mejores librerías de la ciudad, mercados típicos e interesantes museos, además de los restaurantes y clubes de moda en la ciudad y optamos por la famosa calle Alvaro Obregón en la colonia Roma y la caminamos hasta decidirnos entre sus numerosas ofertas de restaurantes y centros nocturnos conocidos como antros .

Realmente a pesar de ser poco el tiempo no podíamos prescindir de la visita a Coyoacán , lugar que el gobierno de la ciudad de México con toda razón lo nombrara Barrio Mágico. Conserva  su aire provinciano y numerosos paseantes visitan la plaza principal (Jardín Centenario) para disfrutar de sus famosos mimos o los mercados dedicados a la comida típica y las artesanías. La visita a la casa de Frida Kahlo hoy convertida en museo, su famosa Casa azul, donde ella nació, vivió y murió, el museo Dolores Olmedo y los predios de Diego Rivera completan nuestra imaginación.

Realmente la lista de lugares a visitar es bien extensa, La Basilica de Guadalupe, la ciudad universitaria UNAM, El estadio azteca, las piramides de Technotitlan, entre otros.

Dia 3

Tuvimos la oportunidad de recorrer la ciudad, disfrutarla, conocerla y encantarnos con ella, pero conocerla toda resulta una tarea imposible, incluso para sus habitantes, pues en la Ciudad convergen más de 400 barrios su diversidad cultural radica en eso y en una gran mezcla cuando se sumerge dentro de la gran metrópoli que es y lo notas cuando recorres el paseo de la Reforma, Polanco y su famosa avenida Masaryk , Santa Fe y otras zonas urbanas mas modernas.

 

Concluyo asi, que nos toca rápidamente buscar opciones para visitar nuevamente la ciudad lo antes posible con la familia y  seguir recorriendo nuevos lugares para disfrutar la inagotable y profunda riqueza turística que ofrece para todos los gustos.

Gaston Pflucker

Director / Latina Noticias

gaston@latinanoticia.com