¡ARENAS QUE QUEMAN!

En un momento bastante complicado y lleno de incongruencias tácticas y de carencias técnicas, la selección de fútbol de los Estados Unidos tuvo que aceptar la renuncia de su entrenador Klinsmann y casi a empujones nombrar a su sucesor, Bruce Arenas.

download-3Según los analistas especializados en estas lides, mencionan que este nombramiento de emergencia sólo trata de reducir la gran abertura creada por el seleccionador anterior con todos los estamentos relacionados con el fútbol en esta parte del mundo. He inclusive tratar de lograr la clasificación para el próximo Mundial de mayores que se jugará en territorio ruso.

Ahora bien, si bies cierto que el nuevo estratega norteamericano ya ha pasado por estas actividades, reconoce que la tarea encomendada a él por las autoridades responsables del soccer en USA, no será nada fácil, que tiene un color de proeza y que requiere del consenso total de todos los involucrados en el deporte rey.

Recordemos que, en su primera etapa como técnico nacional, Arena convirtió a la Selección de Estados Unidos en una verdadera potencia emergente de este deporte. No solo trabajó la parte táctica. También su labor estuvo centrada en generar un semillero de nuevos futbolistas que hoy están convertidos en las principales figuras de la Selección.

Arena no solo llevó a Estados Unidos a un Mundial, también logró llegar al quinto partido, pasando por encima de México en el Mundial de Japón 2002.

Según versiones del propio Bruce Arenas, el primer paso, estará en recuperar la ideología, trabajar en una plantilla sólida y competitiva que le permita ganar los siguientes duelos y así poder alcanzar el pasaje para disputar el campeonato de Rusia 2018 que se jugarán en diferentes ciudades del país moscovita. Actividad deportiva de corte internacional que será inaugurada por el presidente ruso Vladimir Putin, quien enfrenta serios cuestionamientos desde Estados Unidos por haber intervenido a través de cibernautas en el último proceso electoral.

usa-2015-away-soccer-jersey_05De acuerdo a lo analizado, si se tuviese que resumir su estrategia de juego en una sola frase, sería la de aplicar durante los 90 minutos de juego el orden táctico técnico. Elemento que en más de una ocasión le faltó al equipo de Jürgen Klinsmann.

Otra de las ventajas que tiene el plan de Bruce Arena es que conoce perfectamente el futbol que se juega en la zona. Su presencia y manejos en la MLS le ha permitido conocer el estilo de juego de centroamericanos y sudamericanos, por lo que su lectura de cada partido será mucho más precisa.

Ahora, para Estados Unidos, es momento de hacer un cambio de página y meterse de lleno con el proyecto de Bruce Arena. Quedar eliminado del Mundial próximo está fuera de las probabilidades del equipo norteamericano.

Hasta pronto amigos,

FERNANDO CHAPPELL

Ex árbitro FIFA

Página Facebook Leyes del Fútbol

Página Facebook Chappell Comenta

513-3712096

21 609-3