¿LA TECNOLOGIA TIENE ALGUN LIMITE?

Este año está próximo a terminar y lo que algún tiempo atrás era inimaginable, hoy es una realidad. Los avances en el campo de la tecnología no se han de detener. El ser humano es la máquina más fascinante que existe; es capaz de trascender en la historia con tan solo una idea bien realizada. De por sí, los hechos cotidianos parecen indicar que conformarse, no es suficiente porque, por naturaleza, tenemos el afán de superar y sortear cada una de las adversidades que se afrontan constantemente. Concebir un mundo sin las facilidades a las que estamos acostumbrados es complicado.

Imaginar cómo será el 2017 en materia tecnológica no es imposible,cuando el año en el que estamos nos entregó un soporte firme y estable. Por ejemplo, en el campo de la biomédica, la nanotecnología está sublevando el mundo de la salud. Era utópico comprender, a profundidad, cómo funciona nuestro ADN y cómo crear pequeñas piezas celulares pero ya no. Organovo, una empresa americana encargada de la bio-impresión de tejidos humanos funcionales, asegura que la impresión artificial de venas y arterias estará disponible en 5 años y en 10 años, otros órganos, como el corazón o el hígado.

download-4Los computadores rindieron homenaje a la ley de Moore de 1995 en la que se menciona que el número de transistores que se pueden colocar en un procesador, se duplica cada año. Sin embargo, el mismo Moore aseguró que esta ley se puede romper en el 2020 ya que el número de procesadores se verá limitado por las leyes de la física. Y no es descabellado pensar que es cierto. Ya hay proyectos en los que se pretende descartar los teclados y el ratón ya que por medio de ondas cerebrales, el ser humano podrá manipular y controlar el ordenador únicamente con la mente.

La tendencia en dispositivos móviles indica que estos han sido creados para generar cada vez más potencia y velocidad. Implícitamente, los celulares están en guerra con  los ordenadores y si bien es más fácil hacer algunas cosas en un portátil, la inclinación de utilizar los celulares como alternativa directa es cada vez más fuerte. Sin embargo, quienes prefieren revisar redes sociales, leer noticias o hasta ver videos en su dispositivo móvil aseguran que lo hacen porque es más sencillo y rápido que recurrir a la parafernalia con un computador. Además, los relojes inteligentes ya no dan solamente la hora, también reportan el clima, leen mensajes, contestan llamadas, toman fotos, sirven como calendario prácticamente son una extensión del celular en el antebrazo.

Aparte de eso, la teoría tradicional que advierte que los seres humanos estamos construyendo una interconexión invisible alrededor del mundo es verídica. Podemos aumentar nuestra capacidad cognitiva o física con dispositivos electrónicos y aunque en algunas ocasiones es un lujo, otras veces es una necesidad.

24gates-videosmallFinalmente, algunos años atrás, Bill Gates afirmó que los seres humanos estamos cambiando el mundo con la tecnología. Y es cierto. Tenemos el poder de salvar vidas, de optimizar las labores matutinas y hasta de comprender a fondo cómo nos relacionamos con el mundo. Y es entonces cuando nos damos cuenta que las cosas cambian y que el futuro es hoy; que la vida y el mundo evoluciona y se adapta a cualquier situación y lo mismo deberíamos hacer nosotros.

Realizado por:

Víctor Manuel Bergamino  / victorberi@unisabana.edu.co

Bogotá – Colombia

photo-3