Día de la Marmota (Groundhog Day en inglés)

2 de febrero se celebra el Día de la Marmota (Groundhog Day en inglés), una fiesta que marca esta peculiar jornada meteorológica y se hizo mundialmente conocida gracias a la película ‘Atrapado en el tiempo’ que protagonizó a principios de los 90 Bill Murray.

dia_de_la_marmota_cartelBasada en intentar predecir el fin del invierno, la tradición dice que si la marmota (“Marmota monax”) saca su cabeza pero ve una sombra al salir de su refugio, y vuelve a meterse, el invierno seguirá por otras seis semanas. Pero, si no ve su sombra y sale de su refugio, se cree que el invierno terminará pronto

La festividad  más conocida es la que se organiza desde hace más de un siglo en la localidad de Punxsutawney, en Pensilvania, y que está protagonizada por la simpar Phil. Según la tradición, si Phil no ve su sombra al salir de su madriguera, el invierno terminará pronto. Pero si el animalillo la ve, el invierno se prolongará hasta finales de marzo.

images (9)La tradición del día de la marmota tiene origen religioso. Está vinculada al día de la Candelaria, que se celebra cada 2 de febrero en países católicos de Europa y en México es  también una celebración muy tradicional rodeada de tamales como plato central, y que también está muy relacionado con aspectos meteorológicos. De hecho, son muchos los refranes que unen esa fiesta con las predicciones para las semanas posteriores: “Que la Candelaria llore o cante, invierno atrás y adelante”, “Si llueve por la Candelaria, apaga la brasa”, “El día de la Candelaria, está el invierno fuera; pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar”…

La tradición llegó a EEUU por los alemanes que emigraron. En Alemania había una tradición que decía que si este día un erizo veía su sombra, aún quedaría por delante seis semanas de mal tiempo. Cuando llegaron a Pensilvania mantuvieron la tradición, aunque reemplazaron el erizo por un animal de la fauna local, en este caso una marmota.

El Día de la Marmota marca la mitad del periodo que va del solsticio de invierno al equinocio de primavera.