GUIA PARA PRINCIPIANTES EN LA VIDA DE UN PERRO

La mayoría pensamos que coexistir con un perro es fácil y creemos no necesitamos prepararnos para entrar en la vida de un perro.

Pag 20 TeresaCuando hacemos cambios en nuestro estilo de vida lo planificamos como cuando me vine de Perú, me informe de la ciudad, el lenguaje, la comida, la cultura para acostumbrarme a mi nueva vida. Pero hay una vida que no tomamos muy en seriola del perro, por eso explicare sobre esa transición desde el punto de vista de el perro.

Como el entendimiento de tu perro es exactamente de un niño de 3 años y no habla tu idioma, tenemos que llevarlo de la mano desde el principio.

hqdefaultEs necesario que tengas mucho control de tus emociones desde el momento en que te lo entregan, porque le estas emitiendo mensajes sobre que esperar de ti, al ser muy amoroso y juguetón con tu perro, aceptas un puesto intermedio en la jerarquía y en su mente él cree que es  más importante que tú.

Cuando abriste la puerta y le dejaste entrar corriendo y seguido por ustedes, todos felices y excitados, ya el asoció que le regalaste todo y que no hay reglas. En ese caso, podrá marcar con orines su nueva casa, morder plantas, muebles, etc.  Será muy creativo trepando personas y muebles, huecos en el jardín, exigiendo la comida o lo que él crea es juguete.

Ya como dos o tres meses después de haber llegado, estas pensando en deshacerte del pobre perro, o en buscar un entrenador como yo que te ayude y es que el inicio debió haberse llevado así:

1)- La primera impresión sobre ti, es de un lobo observador, muy controlado, esta es la mejor postura para cualquier dueño. Así  queda clara tu posición de guía/protector. No te acerques tú hacia el perro, deja que lo lleven a ti, hazle un mínimo cariño y distráete en otra cosa, que espere un poco a tu lado con la correa bien corta para llevarlo en su nueva aventura. No estás siendo rudo, estas siendo cauteloso y protector.

2)- Al llegar a casa, que esperen todos dentro de la casa, primero llévalo tu a dar una caminata para que se familiarice con el barrio, los oloresy algunos sonidos del nuevo vecindario; además le ayudará a calmarse un poco.

3)- Cuando entren a la casa asegúrate de pasar por la puerta  tu primero y contenerlo unos segundos antes de la señal de entrar para que no te siga bajo su iniciativa. Dale un tour por cada espacio de la casa, camina lentamente pero sin parar, observándolo, que aprenda empiece a mirarte más que a oírte. Mantén la correa cortita para que el perro este muy junto a ti. Haz esto las primeras semanas.

4)- Al terminar el tour, muéstrale su camita, jaulita, casita con su juguete, sus platos con un poco de comida, recién ahora podemos soltar la correa dándole un poco de libertad para que entienda que es aquí donde le permites estar y se lo estás dando para él solo.

5)- El resto es seguir enseñándole las reglas de tu día a día y parámetros que tu pones, así has activado la observación en tu perro y al igual que un niño de pre-K querrá seguir las reglas de su nuevo espacio. Claro que podrás darle mas atención pero solo como premio a un comportamiento deseado, no de gratis.

Esa es la guia para verdaderamente entrar en la vida de un perro! Si lo haces bien a conciencia estarás criando un placentero compañero en vez de un loco destructor de hogares. Suerte.

teresa

Por : Teresa de León 

info@dogknowlogy.com / 786.444.6275