CONSULADO GENERAL DE MÉXICO EN MIAMI INAUGURA CENTRO DE DEFENSORÍA

El Consulado General de México en Miami inauguró su Centro de Defensoría, como parte de una iniciativa que incluye a los 50 Consulados de México en Estados Unidos y está diseñada para brindar protección y asistencia consular. Se trata de una política de Estado apoyada por el gobierno y la sociedad mexicanos así como por aliados estratégicos locales.

Centro de Defensoría ofrecerá un espacio exclusivo para que los mexicanos que lo requieran reciban orientación y asesoría legal directa. Este servicio no sólo se ofrecerá en la sede consular, sino que se extenderá a los consulados móviles.

Entre otras actividades, los Centros de Defensoría llevarán a cabo:

  • Talleres informativos Conoce tus Derechos
  • Talleres de diagnóstico migratorio para que, de manera individualizada, los mexicanos conozcan sus opciones en materia migratoria,
  • Talleres para promover la doble nacionalidad.
  • Campaña informativa de prevención de un eventual retorno.
  • Los Centros igualmente informarán sobre los apoyos que las personas repatriadas pueden recibir en México a través del Programa Somos Mexicanos.

Además de estas campañas, a través del Centro de Defensoría el Consulado formará mecanismos de respuesta rápida con la propia comunidad y organizaciones pro migrantes y de litigio ante operativos migratorios, y se reforzará el programa de visitas a prisiones, de condado, estatales y federales, así como centros de detención migratoria. En ambos casos, nuestros consulados verificarán las condiciones de detención de ciudadanos mexicanos y, sobre todo, que se cumpla con el debido proceso.

Este Centro de Defensoría se suma a nuestras herramientas de asistencia y protección preventiva, como la aplicación MiConsulmex y el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM 1855-4636-395).

El Cónsul General José Antonio Zabalgoitia encabezó la inauguración junto con representantes de organizaciones locales y de abogados consultores.

El principal objetivo de los Centros de Defensoría es atender las necesidades de información y representación legal de los mexicanos que viven en los Estados Unidos, con apoyo de una red fortalecida de aliados locales, entre los que destacan abogados, escuelas de Derecho, clínicas de derecho migratorio y organizaciones de litigio, pro migrantes y defensoras de los derechos de las minorías.- explicó el consúl

Los Centros de Defensoría ofrecerán un espacio exclusivo para que los mexicanos que lo requieran reciban orientación y asesoría legal directa. Este servicio no sólo se ofrecerá en la sede consular, sino que se extenderá a los consulados móviles y sobre ruedas.