ERIKA CARILLO, PERIODISTA DE INVESTIGACION

1.- ¿Quién es Erika Carillo?

Soy una mujer que ama la vida y siempre he tenido a Dios cerca de mí, tengo un hijo de 17 años y ya cumplo 19 años de carrera profesional.  Pocas veces me doy por vencida, especialmente cuando se trata de historias o reportajes que van a impactar la vida de alguien, o van a mejorar una comunidad.

Nací en Colombia, estudie periodismo en la Universidad de La Sabana en Bogotá, practique 6 años de periodismo recorriendo todo el país, pues tuve a mi cargo la cobertura de sucesos relacionados a las guerrillas, los paramilitares, las Fuerzas Armadas y los acercamientos de paz en Colombia a finales de los años 90s e inicios del 2000. Por razones de seguridad y bajo amenazas de muerte abandoné Colombia con la ayuda de Naciones Unidas. Soy asilada política en los Estados Unidos y desde el 2004 me reconecte con el periodismo en Miami trabajando para el canal de televisión  Americateve, y desde hace 2 años me uní al equipo periodístico de Univisión Miami para formar la primera unidad de investigación local en español.

Soy muy dedicada al trabajo, amo estar en contacto con la gente, sus problemas e historias y de verdad disfruto mucho el trabajo de calle.

  1.   Se ha dicho que tienes buen olfato para conseguir una noticia, ¿crees que es un don que deben tener los periodistas?

Creo que un periodista sin buen olfato pasa a ser del montón. Siempre le digo a las nuevas generaciones de reporteros que usen su buen instinto para reconocer una buena historia, para saber cuándo te mienten, cuando te dicen la verdad y especialmente en investigación, el olfato te guía para buscar como sabueso. Hay historias que te llegan y parecen pequeñas pero el buen olfato te da el poder de identificar un dato pequeño que puede terminar siendo un reportaje de gran impacto..

  1.  Muchos se consideran periodistas ya que con el internet y las redes sociales se puede lograr inmediatez al transmitir una noticia, ¿consideras que el periodismo de investigación es el futuro de la profesión?

Un buen colega me dijo una vez que existe gran una diferencia entre los Reporteros y los Periodistas, cualquier persona puede reportar un suceso por internet, en Facebook  o cualquier otra plataforma o red social con las nuevas tecnologías. Sin embargo, no todos los que  reportan en redes sociales están preparados para poner en contexto una historia o una noticia, el trabajo del periodista requiere de ciertas habilidades que se adquieren con años de experiencia, especialmente cuando se hace investigación.

Hasta hace poco el periodismo de investigación se estaba extinguiendo, es costoso mantener un reportero durante meses para investigar una sola historia, es demorado confirmar un dato sin equivocarse, sin recibir una demanda y muchos medios no quieren invertir tiempo o dinero en estos segmentos, por eso valoro mucho el esfuerzo de Univision 23  que tomó la decisión de abrir y mantener nuestra unidad de investigación.. Es increíble ver cuanta gente nos llama buscando ayuda, son decenas de llamadas y mensajes que recibimos  y cuando logramos resolver una denuncia es increíble ver el rostro y el agradecimiento de personas que ni siquiera conoces.  No podría ser feliz sin tener ese sentimiento en mi profesión.

¿Es el futuro de la profesión? No creo que sea necesariamente el futuro, pero sin duda alguna las investigaciones periodísticas marcan una gran diferencia entre tantas ofertas noticiosas que vemos a diario en cualquier medio o plataforma.

4.- ¿Cree que las nuevas tecnologías (internet, redes sociales, etc.) están cambiando la forma de hacer periodismo de investigación?

Sin duda alguna las nuevas tecnologías son una herramienta muy útil para investigar.  Ahorran tiempo y te conectan a páginas, registros, expedientes, hechos pasados, el internet es una puerta para encontrar evidencia al momento en ciertos casos. El año pasado investigábamos una empresa ficticia que participó en una licitación por un contrato de $5 millones de dólares, el Facebook de uno de los implicados nos entregó la prueba más importante para conectarlo a un fraude, se trataba de una fotografía publicada por el mismo. Esa evidencia que nos regaló de inmediato el internet, no tiene precio!

  1.    El periodismo de investigación denuncia violaciones a los derechos humanos, la corrupción, o abordan temas tabú en la sociedad, algunos colegas periodistas han sido víctimas de intimidaciones, amenazas, agresiones, e incluso asesinatos. ¿Te detienes a pensar en eso?

Siempre existen riesgos porque  al hacer una investigación se descubren situaciones o verdades que molestan, que destruyen carreras o incluso, se descubren actos que  pueden enviar a alguien a prisión, pero cuando ves los resultados de un trabajo y el agradecimiento de una comunidad, el temor desaparece, al menos en mi caso. El año pasado durante la investigación que hice sobres los fraudes y abusos en condominios pasé por amenazas de abogados,  agresiones verbales y muchas noches sin dormir, obvio uno piensa en las consecuencias de una historia, en la seguridad de mi hijo pero al final,  hay que tener valentía en este oficio.  Hoy tenemos como resultado de esa investigación un proyecto de ley estatal que podría proteger a todos los propietarios en la Florida, eso es valioso y muy gratificante.

  1. Más allá del trabajo cotidiano como periodista, has pensado presentar algunas de tus investigaciones para premios o escribir un libro acerca de tu andar periodístico o sobre alguna investigación especifica?

Nuestra unidad de investigación acaba de ganar 4 premios de periodismo Emmy en categorías de investigación, crimen, consumidor y asignación especial. Además, obtuvimos 2 de los 3 premios de investigación de la sociedad de periodistas de Florida SPJ.  Sobre escribir un libro creo que no, pero si me encantaría enseñar, hablar de mis experiencias con estudiantes o periodistas recién graduados.

Y Erika la mujer, la persona ¿que le gusta además del periodismo?

Disfruto mucho estar en casa, reírme con mi hijo, con mi esposo Alvaro, ambos me alegran la vida y me hacen olvidar el stress del trabajo. El periodismo de investigación es intenso y no hay horario de entrada ni de salida, así que trato de hacer lo normal, comer mucho, hablar horas y horas con mis colegas y amigos, tomarme un vino y leer tranquila en el balcón de mi casa. El problema es que me cuesta desconectarme y decirle no a tanta gente que me llama pidiendo ayuda con sus historias, así que tengo limitado el uso del teléfono porque mi marido me regaña (jajaja)..

LA REDACCION