PUEDE ESTAR SOLO UN PERRO EN CASA SIN SUFRIR?

Es una pregunta común de mis clientes; muchos trabajan, estudian, o simplemente tienen una agenda muy ocupada. Como pasan muchas horas fuera de casa viven con la duda de si esto realmente afecta la salud psíquica del perro. Hay muchos estudios que demuestran a través de filmaciones que estos animales no tienen en claro la noción del tiempo, y que pueden, al continuar estando solos, sufrir de ansiedad en solo unas cuantas horas, convirtiéndose luego en depresión crónica, ataque de pánico, auto-lesiones, etc.

Los dueños de perros no notan que sufren de gran estrés, es a nivel hormonal en ellos, muchas veces no lo demuestran. Pero las pruebas que determinan el estrés fisiológico del animal confirman que por muy feliz que se vea a un perro, podría estar sufriendo de estrés.

 

 

¿Cuánto tiempo es recomendable dejar al perro solo?

No hay un tiempo específico para que se acostumbre a estar solo sin que sufra, porque no todos los perros reaccionan igual, y tiene mucho que ver con la educación que le dio el dueño.

Lo ideal sería que dé a pocos lo dejen solo con juguetes y sonidos de televisión para que el sepa que no pasa nada porque pronto regresaran, se acostumbrará a esa rutina gradualmente y aprende a ser independiente. Por ejemplo si es cachorro regresa cada 2 horas o como mucho cada 4 o haz que algún amigo tuyo lo haga.

Si cambias tu trabajo y estas fuera de casa muchas horas, lo ideal es que un amigo o paseador de perros se acerquen a tu casa y pasee a tu mascota o le haga un poco de compañía por un tiempo, digamos cada 4  horas, más o menos. Déjale cerca tu ropa usada o algo que tenga tu olor para que se sienta tu presencia, cómprale juguetes que lo hagan pensar y mantengan su mente ocupada.

Cuando un perro ya padece de ansiedad, hay varias formas de ayudarlo a que salga de esa depresión, en ese caso llámame. Si ya está muy desarrollado habrá que corregirlo con ejercicios diarios.

Un perro es como un niño totalmente dependiente de ti, sufre por no tener la compañía de su familia; consideren escuelitas para dejarlos aunque sea 2 o 3 veces por semana, amistades o personas mayores que se sienten solas algunas veces están contentas de ayudar y llevárselos o cuidarlos aunque sea unas horas al día como un favor o una entrada extra. Otra opción, si te gustan, es tener un gato que lo acompañe. Espero haberles ayudado con algunas ideas para tener una mascota feliz

Teresa de Leon / 786.444.6275 / info@dogknowlogy.com