TRUMP ANUNCIA LA SALIDA DE ESTADOS UNIDOS DEL ACUERDO DE CAMBIO CLIMÁTICO DE PARIS

Durante la campaña para presidente,  Trump dijo que iba a cancelar el acuerdo y eso incluía cancelar el Acuerdo de París sobre Cambio Climático y frenar todos los pagos que se hacen con impuestos de Estados Unidos a los programas contra el calentamiento global de las Naciones Unidas. Y hoy ha sido consecuente con esa propuesta de campaña al anunciar que Estados Unidos se retira del Acuerdo.

Tras semanas de debate interno y de esperar la ocurrencia de diversos eventos internacionales como la cumbre del G7 llegó el anunciado desenlace,  saca a EEUU de un pacto que suscriben prácticamente todos los países del planeta para luchar contra el calentamiento global, 195 en total incluyendo por supuesto las principales economías mundiales.

Los primeros pasos en materia ambientalista del mandatario alarmaron a los defensores del medio ambiente. Entre sus decisiones más polémicas estuvo  la de nombrar a Scott Pruitt al frente de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), dado el escepticismo del  abogado  sobre el tema, llegando a contradecir a la ciencia al afirmar que el CO2 no es la causa principal del calentamiento global.

Tras jurar como presidente, la información sobre el calentamiento global y los planes de la administración Obama para combatirlo desaparecieron de la web oficial.

El presidente Trump está comprometido a eliminar las políticas dañinas e innecesarias como el Plan de Acción para el Clima y el reglamento de las Aguas de los Estados Unidos. El levantamiento de estas restricciones ayudará mucho a los trabajadores estadounidenses, aumentando los salarios en más de $30,000 millones en los próximos 7 años (…) La Administración Trump adoptará la revolución de petróleo y gas de esquisto para generar empleos y prosperidad a millones de estadounidenses, se aseguró en la web con el nuevo Gobierno.

Estados Unidos se había comprometido previamente a reducir las emisiones de carbono entre un 26% y un 28% para 2025, cuando formaba para del acuerdo y según Trump esto afectaría la vida de los ciudadanos americanos y sus economías

Trump, quien ha apodado el cambio climático como un engaño, y alguna vez tweeteó que el calentamiento global era un concepto creado por y para los chinos para hacer de las fábricas de Estados Unidos menos competitivas, enfrentó una inmensa presión durante su primer viaje al extranjero desde la toma de poder para mantener el Acuerdo de París, y el Papa Francisco, quien le dio a Trump su encíclica papal sobre el cambio climático durante su reunión en el Vaticano.

Pero los esfuerzos para persuadir a Trump fueron muy insatisfactorios, según la canciller alemana Angela Merkel, quien observó: Aquí tenemos la situación de que seis miembros, o incluso siete si quieren agregar la UE, se oponen a uno.

En su alocución hoy 1ero de junio dijo- “En el día de hoy, Estados Unidos cesará toda implementación del acuerdo de París y las pesadas cargas financieras y económicas impuestas a nuestro país”, dijo Trump durante una ceremonia en los jardines de la Casa Blanca, aunque  el mandatario buscó dejar abierta una puerta, al afirmar que su gobierno está dispuesto a negociar un nuevo acuerdo.