LA PRÓXIMA CARA DEL VIDEOJUEGO DE FIFA

Por : Victor Bergamino

Han pasado más de 20 de años desde que el primer videojuego de FIFA salió al mercado. Si bien no era perfecto por la velocidad y respuesta de los comandos, el juego rompió con las expectativas de los críticos. En 1993 el juego fue comercializado para consolas como Sega Genesis y un año más tarde fue adaptado para otras consolas.

Actualizaciones y detalles que captaban la atención de los aficionados a este tipo de juegos hicieron que año tras año, esta saga continuara lanzando al mercado una nueva versión. Ahora bien, una de las sagas más importantes fue FIFA 98 ya que se implementó, por primera vez, un nuevo motor gráfico, se añadieron opciones tácticas, una banda sonora oficial, editores, estadios reales y nuevas ligas. De por sí, uno de los detalles que más persuadió a los jugadores de esta época es que, se lanzó vísperas a comenzar el Mundial de 1998, por tal razón se incluyó el modo de juego Rumbo al Mundial, que permitiría jugar la ronda de clasificación y el Mundial con las 173 selecciones reconocidas en ese momento.

Cuatro años más tarde, saldría a la luz FIFA 2002 que traería consigo varios detalles nuevos: creación de equipos, jugadores, ligas y torneos; cinemáticas iniciales al estilo de la televisión y con comentarios mucho más interactivos con la capacidad de hablar sobre los jugadores o momentos decisivos de sus carreras. También estaba activa la posibilidad de hacer traspasos de jugadores hacia otro equipo del que se encontraran y permitiría activar la opción de tarjetas por las faltas que se cometieran.

Seis años más tarde, FIFA 2010 ya tendría más de 200 mejoras. Inicialmente, en las ediciones anteriores se mejorarían lo que es el contacto hombro a hombro entre los jugadores, la velocidad, maniobrabilidad, potencia de tiro, goles olímpicos, modo mánager, gráficos, formas de juego, inteligencia artificial como cubrir espacios o arrastrar las marcas de los demás jugadores. Sin duda alguna, esta versión contaría con una de las bandas sonoras más amplias y diversas ya que con 38 bandas se le daría vida a esta edición.

Ahora para septiembre 29 saldrá a la venta la vigésimo quinta versión: FIFA 2018. Un juego que promete mucho tras un sinfín de mejoras y sorpresas en los gráficos, modos de juegos y detalles del clima, narración, balones, implementos deportivos… y muchas cosas más. Como tal, la comunidad gamer se ha pronunciado tras conocerse que la imagen de esta saga será el portugués y delantero del Real Madrid: Cristiano Ronaldo.

También, el mítico Ronaldo Nazario de Lima hará parte de la portada de este videojuego. Por último, las redes sociales reventaron al conocerse la fecha de lanzamiento.

Páginas de fans, grupos y aficionados definitivamente desean este juego y para ello, en los próximos días se podrá comenzará a ofrecer la pre venta del videojuego que muy seguramente dará mucho de qué hablar ¡Disfrútenlo!

Víctor Manuel Bergamino

victorberi@unisabana.edu.co. / Bogotá – Colombia