TU MASCOTA Y LAS PLANTAS TOXICAS

Por : Teresa de León

Nuestras mascotas dependen totalmente de nosotros y como buenos padres las protegemos de los peligros, por ejemplo evitamos darles alimentos tóxicos, los alejamos de los pesticidas y tratamos de no dejar a su alcance nuestros medicamentos.

Sin embargo he visto tristemente morir una mascota, fatalidades que pudieron ser evitadas, por falta de conocimiento y hoy escribo para los que no tienen claro estos peligros.

Los perros y gatos, comen algunas plantas en casa y en los parques, pero no siempre saben cual planta es buena y cual es tóxica. Ese tóxico puede encontrarse en diferentes partes de la planta como flores, frutas, hojas, tallos o raíces.

Existen plantas que son irritantes al contacto y puede producir reacciones en la piel o si son tóxicas al ingerirlas pueden provocar vómitos, diarreas e incluso en algunas plantas el efecto nocivo puede ser tan rápido que no te dará tiempo ni de llegar al veterinario.

La solución

Primero que hay que conocer cuales plantas son peligrosas, la mayoría de nuestras plantas decorativas de interior o exterior son tóxicas por ingestión. Podríamos eliminarlas de la casa o del alcance de nuestra mascota, o no dejar tu perro solo con ellaspero también es indispensable enseñarles a no morder las plantas bajo ningún concepto.

Entrenamiento

Es común en los cachorros lleven a la boca todo lo que está a su alcance porque les pican las encías, por eso son los más afectados. Podemos corregir antes que toque la planta, o poner en la parte más accesible de la planta algún producto amargo para evitar la muerda como Apple Bítter, repitiendo por un tiempo hasta que no lo encuentre atractivo.

 Motivos que inducen al perro a morder plantas

  • El nuevo Hogar Hay tantas novedades! Al no tener manos utilizan su lengua para sentir texturas y sabores.
  • Poco espacio Cuando no pueden ejercitar suficientemente, desarrollan agresividad y como consecuencia rompen y muerden lo que puedan agarrar, incluso plantas.
  • La Soledad Cuando un perro adulto o cachorro esta solo por largas horas, busca distraerse y morder plantas es un juego muy entretenido para ellos.
  • El Calor Para los perros que pasan muchas horas afuera, sin agua, la solución es tratar de ingerir liquido de los tallos de las plantas

En la próxima edición escribiré sobre Síntomas y cuáles son las plantas toxicas.

Teresa de León / info@dogknowlogy.com