3ra edad. Cambios en las uñas y sus efectos.

Por : Marta Cerviño

Las uñas también cambian con la edad. Crecen más lentamente y se vuelven pálidas y frágiles, amarillentas y opacas. Están compuestas básicamente por queratina -proteína que también se encuentra en la piel y en el cabello- y envejecen exactamente igual a como lo hace el resto de nuestro cuerpo”, afirma un especialista y explica que las uñas son un anexo de la piel que en el pasado servían como herramienta y arma, pero que en la actualidad tienen como función dar estabilidad a los dedos y mejorar la sensibilidad de las yemas de éstos. “El dedo no se dobla, se mantiene rígido y permite que la yema palpe bien”, sostiene. Afirma que las uñas son verdaderas ventanas que entregan un diagnóstico de la salud de la persona. “El lecho ungueal, lo que se ve debajo de la uña, da muchos indicios de cómo está el paciente desde el punto de vista de su salud, su oxigenación, si tiene frío o calor, si padece alguna enfermedad, las uñas siempre dicen mucho”, señala.

Una uña sana debe ser rosada, pálida y transparente y las láminas que la componen -una interna y una externa- tienen que ser delgadas y homogéneas es decir, su superficie no debiera ser rugosa sino lisa.

La clave para su cuidado y para tener uñas sanas es la nutrición, en especial el consumo de alimentos ricos en fierro, calcio y vitamina D. “Las uñas se alteran cuando hay mala alimentación o mala absorción de nutrientes; cuando hay mala irrigación y cuando están afectadas por enfermedades como los hongos se ponen amarillentas, se engruesan y se empiezan a agujerear”.

Otro factor importante en su cuidado es la hidratación ya que por lo general las personas se aplican crema en las manos pero no en las uñas. Respecto a su corte, el especialista enfatiza que sólo debe realizarse en el extremo distal y no en los bordes laterales, ya que de lo contrario tenderán a encarnarse e introducir elementos por sus costados, para limpiarlas y con ello puede romperse el “sello” de las uñas, dejándolas susceptibles a una infección.

Marta Cerviño  / martaelba30@yahoo.com / Senior Center Adult Day Care