3ra edad. En forma a los 70, a los 80 y, ¿por qué no?, a los 90.

Por : Marta Cerviño

La actividad física en la tercera edad también importa,  por eso los Adult Day Care, los gimnasios, etc. adaptan los ejercicios a las personas de la 3ra edad ya que las personas mayores físicamente activas presentan menores tasas de mortalidad y un mejor funcionamiento de sus sistemas cardiorrespiratorio y muscular,  una mejor salud funcional y un menor riesgo de caídas.

Los ejercicios físicos también se adaptan a esta edad. Así, desde el calentamiento hasta los estiramientos están pensados para mover el cuerpo y estimular la circulación sanguínea sin llegar a agotar.

A fin de obtener mayores beneficios para la salud se recomienda a los adultos de este grupo de edades que:

Dediquen hasta 300 minutos semanales a la práctica de actividad física moderada o bien 150 minutos semanales de actividad física vigorosa, o una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa guiados por personal especializado.

A los adulltos con movilidad reducida que realicen actividades físicas para mejorar su equilibrio e impedir las caídas, dos días o más a la semana.

Cuando los adultos de mayor edad no puedan realizar la actividad física recomendada debido a su estado de salud, se mantendrán físicamente activos en la medida en que se lo permita su estado.

Estas recomendaciones son válidas para todos los adultos mayores, independientemente de su sexo, raza, origen étnico o nivel de ingresos.

Para comenzar a ponernos en forma le recomendamos dedicar diez minutos diarios a:

  • Caminar y avanzar hacia delante con largos pasos.
  • Andar en zigzag.
  • Caminar hacia atrás.
  • Combinación de pasos en distintas direcciones.

Eso sí, aquí también lo que prima es la constancia, hay que hacer ejercicios y mantener una vida activa; una alimentación adecuada a nuestros padecimientos y tener muy presente, siempre que tú has completado una etapa de la vida llena de responsabilidades, cumpliste con el deber  y vuelves a encontrarte con el placer. Tienes que volver a sentir que tienes derecho a ser feliz.

Ya tienes hijos y nietos grandes ya no tienes que ganarte la vida necesariamente y debes ocupar tus horas en tener un proyecto que te haga feliz, la responsabilidad es tuya.

Marta Cervino / Manager Adult Day Care / Senior Center / martaelba30@yahoo.com