Comunidades digitales , las nuevas relaciones del siglo 21.

Las comunidades digitales deben formar parte de tu estrategia digital .Construir una comunidad alrededor de tu marca aprovechando las redes sociales y la web, es una muy buena estrategia y la puedes enfocar en varios objetivos como, posicionamiento , ventas, educar e informar al cliente y fidelizar.

Hay dos pasos importantes ,  crear la tuya propia y participar en las que ya existen, por ejemplo si eres un restaurant peruano , puedes crear la tuya hablando de recetas, de ingredientes, de los platos que haces en tu negocio  y a la vez puedes participar por ejemplo en una que se llama Tengo el orgullo de ser peruano y ahi sutilmente participas tratando de tener presencia como restaurant . Las redes sociales no se tratan de números, sino de personas, no te obsesiones con el número de seguidores y dedica tu esfuerzo a la relevancia de lo que publicas, enfócate en las personas, en conocerlas y crear valor para ellas.

No te desanimes cuando empieces porque el interés en una comunidad es fluctuante, todo depende de cuanto le interese el contenido, recuerda que hay varias que cumplen una misma función, terminaremos eligiendo una de ellas: la más sencilla de utilizar, la que sera más activa o la que se distinga por la calidad de las contribuciones de los participantes de esa comunidad .

Te alerto que los fans de una página de Facebook y los seguidores de una cuenta de Twitter no son necesariamente síntomas de una comunidad.

Existen 5 tipos de comunidades:

1) Acción para gente que quiere cambiar algo en el mundo , es importante identificar una serie de pequeñas metas para mantener a la comunidad en movimiento y señalar pequeñas victorias es esencial. Un ejemplo puede ser por el abuso a las mujeres , “no” a las armas , por la aceptacion racial o de religion , etc.

2) Circunstancia, por ejemplo gente que comparte los mismos problemas de salud, emocionales o psicológicos, o que en general se hallan en una situación específica en sus vidas. Muchos grupos de apoyo son comunidades de este tipo

3) Interés: Para la gente que le gusta la misma música, las mismas series de TV o que disfrutan el estudio de la historia antigua. Lo mas importante es hablar de aquello que a los participantes les encanta y conocen. Las noticias mas recientes del tema y las discusiones mas intensas y difíciles de llevar a cabo en otro lugar son también esenciales.

4) Lugar, comunidades ligadas por una ubicación común. Eventos en ese lugar , ventas , empleos . Crear lazos con negocios, instituciones y personalidades locales es crítico para ellas.

5) Práctica, son para gente que participa en la misma actividad. Las mas comunes son las comunidades profesionales (doctores, ingenieros, diseñadores, etc.) pero las comunidades alrededor de hobbies son muy frecuentes (pesca, deportes, modelismo, etc.). Aqui la actividad se enfoca en conocer personas que les guste hacer lo mismo que a ellos.

Lo mas importante, no llenes a tu comunidad de avisos comerciales. Los detalles, tener tacto y poner cariño a lo que hagas te ayudará a conseguir más seguidores y personas interesadas en tu trabajo. La red de influencias irá creciendo poco a poco, ten paciencia. Al participar en otras comunidades que tienen que ver con tu producto servicio se discreto al entrar presentate y observa como se comparta la comunidad el chiste es que te vuelvas uno de ellos.