Mis Inquilinos y la Administración

Para algunos inversionistas la idea de ¿Cómo manejar las situaciones con sus inquilinos?, les preocupa a tal punto que la incertidumbre los frena de invertir en propiedades residenciales, y para tomar control de esa función están las compañías de  administración (property management), quienes cuentan con personal especializado y entrenado para actuar como intermediarios manteniendo una armoniosa relación entre propietario e  inquilino.

 

Estas compañías de administración juegan un papel muy importante para el inversionista, algunos tienen la errada idea de que su única función es cobrar la renta de las propiedades y realmente esto es lo menos importante en la lista de responsabilidades que ellos ejecutan, el alcance de las funciones realizadas por un administrador va más allá de cobrar, mantener y reparar la propiedad. Un administrador es el representante legal del propietario. El objetivo principal es producir el más alto retorno neto posible sobre el más largo periodo de tiempo.

 

El administrador es responsable de mantener la propiedad en buenas condiciones y manejar los gastos, esto puede incluir desarrollar planes de modernización, remodelación o alteración de propiedades, para lo cual el costo debe estar claramente justificado por los beneficios proyectados.

 

Típicamente la responsabilidad del administrador incluye lo siguiente:

  • Mejorar la relación con el inquilino
  • Promover y mercadear la propiedad
  • Reparaciones
  • Cobro de rentas
  • Manejo de gastos

 

Los administradores son compensados de diferentes formas, algunos trabajan por un sueldo base garantizado más un porcentaje mínimo sobre el ingreso total de las rentas. Otros reciben compensación basada solamente en un porcentaje sobre el ingreso bruto de las rentas.

 

La mayoría de los inversionistas descansan en la confianza de un administrador, pues ellos son especialistas y conocen las leyes que deben ser respetadas tanto por el propietario como el inquilino, tienen gran conocimiento en el manejo de las relaciones personales logrando así el objetivo de su cliente (propietario), y como resultado final trabajan en beneficio de todas las partes.

 

Estoy a su servicio llamando al 305.216.9399 o vía e-mail lourdes@lourdesseda.com para dar respuesta a su pregunta y servirle en su compra, venta o renta residencial o comercial.

 

Todos los Sábados a las 3:30 p.m. pueden contactarme en mi programa radial Que Pasa Real Estate en la emisora Actualidad 1040 am.