Una herramienta clave en el mercadeo digital: la fotografía

Muchos estudios revelan que la comunicación humana es 85% visual y solo 15% verbal, debido a como nuestro cerebro procesa las imagenes.

Si en la mercadotecnia tradicional era importante el uso de imagenes , redobla su valor en el mercadeo digital. Las imagenes son vitales para el posicionamiento de nuestra marca y el éxito empresarial y la fotografía juega un papel protagónico.

¿Qué imagen quieres mostrar de tu negocio? Aqui varios consejos

Muestra tu valor lo mas real posible

Entendemos lo tentador que puede ser utilizar fotografías de bancos de fotos pero lo ideal es que siempre muestres imágenes reales ya que esto te brindará credibilidad y buena reputación con tus actuales y posibles clientes. Ten en cuenta que tu imagen cuenta una historia visual de quién eres.

Las audiencias móviles. Utiliza los formatos adecuados

El incremento de las audiencias con acceso a Internet a través de dispositivos móviles como tablets y smartphones hace imprescindible  adaptar las imágenes a esos formatos.

Contexto, contexto, contexto

Los productos en acción (un producto situado en un ambiente real) se comparten 6 veces más que los productos que se muestran solos. Ya que tendemos a ser visuales, mostrar un producto en un entorno específico nos ayuda a visualizar de forma más sencilla cómo podríamos usarlo en la vida real.

“Bienvenido al mundo real”

Evita usar fotos de stock de una modelo espectacular o de una junta donde todos salen muy felices y… FALSOS. Las imágenes de gente real en ambientes reales tienen una tasa de click-through 45% más alta, y son compartidas 15 veces más que las imágenes posadas. Cuando crees historias, usa palabras sinceras que provoquen emociones reales. Haz lo mismo con las imágenes. Utiliza imágenes honestas en tu blog y redes sociales para apoyar tu contenido.

El contenido fotográfico y su calidad

La calidad y la cantidad a veces están reñidas, y como los presupuestos de marketing no son infinitos es importante tomar decisiones respecto a “make vs buy”. Es decir, contamos con fotografía original bien pensada y ejecutada para determinados contenidos que queremos destacar o buscamos opciones más asequibles como los bancos de fotografías con derechos de uso. Aqui algunas sugerencias Fotolia.com, Foter, Photogen, Gratisography ( se caracteriza por el toque humorístico que tienen todas sus fotografías) , Freejpg, Unplash, Wikimedia commons entre otros.

Nuevos perfiles de profesionales a contratar

Volvamos al concepto “make vs buy”. Si tu empresa tiene que crear muchos contenidos fotográficos, evalua si contar con un fotógrafo in-house, o con un profesional multitarea, que es capaz de investigar, realizar la labor periodística de redacción, fotografiar y maquetar los contenidos para su publicación online, o bien subcontratar a fotógrafos con experiencia que te resuelven cuando sea necesario. Cada vez , más universidades ofrecen a los alumnos una doble o triple licenciatura en periodismo, comunicación audiovisual, RRPP, etc. y esto puede ser una señal de los tiempos que vienen en el ámbito de la formación.

Comienza desde hoy y recuerda si juntamos el poder visual de una imagen y la fuerza de las palabras correctas, conseguimos una combinación perfecta.