3ra edad. Tradiciones Navideñas

Gracias a nuestros abuelos conservamos las tradiciones, esta celebración tiene sus peculiaridades por países Recordemos algunas costumbres de nuestros países

En México, lo característicos son las posadas, nueve días antes de navidad, muestran el peregrinaje de José y María buscando lugar para que nazca el niño Jesús. Los niños los espera una piñata rellena de caramelos, dulces y juguetes, el día de Navidad los mexicanos van a misa solemne y siguen acudiendo luego hasta la Epifanía, cuando los 3 Reyes Magos pasan en silencio dejando la noche previa al 6 de enero regalos para los niños que estén durmiendo en sus camas.

Centroamérica Como descendientes de los mayas visten a sus niños como indígenas, tocan un tambor característico hecho con caparazón de tortuga, mientras todos comen pasteles y beben un atole de maíz con chocolate o frutas.

Costa Rica, la capital se llena de luces. Corridas de toros mansos con toreros aficionados, partidos de fútbol y carreras de ciclistas. No faltan los bailes populares y familiares tras la cena de Nochebuena.

En Panamá se organizan concursos para premiar los esfuerzos de los ciudadanos en el ornamento navideño de sus calles y barrios, y se arman nacimientos en las calles. Hay desfiles y caravanas en las calles. La fiesta va desde el 24 hasta el 26 de diciembre, también considerado día festivo.

En Puerto Rico, República Dominicana y recién de nuevo en Cuba, la cena con puerco asado, fricasé de pollo o de gallinas de Guinea, congrí (arroz con frijoles negros), plátanos verdes fritos, ensalada, turrones españoles y dulces hechos en casa.

En Colombia, los pueblos del Cauca tienen una costumbre de origen muy antiguo. Trovadores llamados chirimias recorren las calles entonando villancicos que son acompañados con música de flautas. Al terminar sus cantos, los oyentes les recompensan con algunas monedas y los trovadores continúan su jornada hacia otra zona.

En Perú la fiesta la traen los Reyes Magos y compiten en carreras de caballo, representando las tres culturas dominantes. Si gana el rey blanco español, es señal de pobreza y malas cosechas. Si la victoria es del rey negro, el pueblo sufrirá terribles epidemias. Solamente la victoria del rey indio les asegura felicidad y abundancia. Perú,

Argentina y Brasil cuentan con el arbolito nevado de Navidad y el muérdago como adornos en sus calles y ciudades. En Brasil, un papá Noel en traje de seda –consciente del calor brasileño- se presenta la noche del 24 y reparte regalos.

Pedimos a Dios, en estas fiestas, que nuestras raíces, trasmitidas por generaciones, se conserven. Desde Senior Center Adult Day Care ,les deseamos Feliz Navidad! ¡Feliz Año nuevo!