LA TECNOLOGÍA COMO PROTAGONISTA EN EL MUNDO

A principios de los 90, la economía y la vida de las personas se verían afectadas por uno de los recursos que mayor impacto ha generado en la sociedad: internet. El ecosistema de los seres humanos se ve inmerso en un mundo nuevo y diferente todos los días. Temas como las criptomonedas, la omnipresencia de la inteligencia artificial, la revolución verde; mentes prodigiosas como Steve Jobs, Warren Buffett, entre otros; modelos innovadores como SpaceX, UBER, Spotify, entre otros; o el cambio en el equilibro de la influencia económica en el mundo también impulsan el cambio ya que las oportunidades llegan en cualquier momento y vienen de cualquier lugar.

Ahora bien, podríamos mencionar 5 pilares que lideran los cambios vanguardistas:

  1. La velocidad del cambio tecnológico
  2. La capacidad de endeudamiento mundial
  3. El crecimiento poblacional y el auge de las megaciudades
  4. El exagerado avance de la economía y desarrollo tecnológico chino
  5. La invasión de los gigantes tecnológicos

Empezando por el primer punto, la aceleración en la implementación y ejecución de los recursos en la actualidad es 3 veces más grande que hace 20 años. Tomemos de ejemplo los automóviles ya que hay quienes aseguran que la adopción y masificación de estos tomó cerca de más de 30 años. En el presente, un invento puede ser acogido en menos de 10 años.

Continuando con el inciso 2, algunos países aprovechan las bajas tasas de interés para aumentar su nivel de endeudamiento. Como porcentaje del Producto Interno Bruto, la deuda de Japón es del 253%; Estados Unidos con 105%; España con 98% y Reino Unido con 85%. Esta cifra crece cada vez más a un ritmo más acelerado que antes.

En lo que respecta al punto 3, resulta preocupante analizar que uno de los efectos que transforma la economía global es el crecimiento poblacional de las ciudades. Se estima que para finales de este siglo, África tendría al menos 13 megaciudades con un tamaño mayor que Nueva York.

El inciso 4 está guiado por la creación de fábricas, la extracción de recursos naturales o el manejo de datos que está realizando China. Un ejemplo es la ciudad Chanhzhou, que es acreedora de un PIB superior al de Italia: US$2,6 billones.

Por último y no menos importante, encontramos que las empresas cuyo foco industrial de producción en serie a gran escala y procesamiento de recursos naturales, tales como Ford, General Electri, Exxon o Mobil, ya ingresaron al top 10 de las empresas con mayor valor en el mercado dedicadas a las finanzas y/o telecomunicaciones.

Finalmente, el cambio de paradigma es nuevo y mutualista con los recursos que impactan al mundo que se encuentra en constante evolución, ejecución y optimización de ideas para facilitar la vida de los seres humanos. Es evidente que nada de lo anteriormente mencionado es tan importante como el activo intangible más valioso en el mundo: la información.

Información referenciada del libro Visualizing change: a data-driven snapshot of our world