3ra edad – La mente sufre, el cuerpo envejece.

Canas en el pelo, pérdida de memoria, arrugas, descalcificación de los huesos… tarde o temprano (si somos afortunados) todos y cada uno de nosotros envejecemos y los investigadores no se ponen de acuerdo sobre cuáles son las causas del envejecimiento. Los expertos aseguran que el proceso de envejecimiento se debe a varios factores combinados y hoy hablaremos del estrés.

¿Como influye el estrés en el proceso de envejecimiento del ser humano?

Expertos indican que el estrés es uno de los factores que propicia una mayor aceleración del proceso de envejecimiento.

La evidencia de la relación fue descubierta en el año 2004, entonces se logró mostrar la asociación entre el estrés psicológico y el envejecimiento, concluyendo que cuando la mente sufre, el cuerpo envejece. Seguro que más de un lector ha podido constatar esta evidencia en personas de su entorno, es muy importante disfrutar de una vida que no se encuentre acelerada, el relax diario permite adquirir mayor calidad de vida en todos los sentidos.

Volviendo al estudio, fue realizado por un grupo de expertos de la Universidad de California, los investigadores tomaron los datos de 39 mujeres que se encontraban sometidas a un constante proceso de estrés causado por la enfermedad que sus hijos sufrían. Del mismo modo, tomaron los datos de otras 19 mujeres con los mismos patrones que el primer grupo pero con la peculiaridad de que éstas tenían hijos sanos y no sufrían estrés. Las evidencias resultaron aplastantes, sufrir estrés incide en los telómeros, una parte del ADN humano que presenta un papel fundamental en el envejecimiento. El envejecimiento debilita los telómeros volviéndolos inestables y no permitiendo que desempeñen adecuadamente una de las funciones que desarrollan, la renovación celular.

A mayor estrés, mayor velocidad en el proceso degenerativo, no es de extrañar que algunas personas con 45 o 50 años aparenten 60 o 70 años debido a la estresante vida a la que están volcados.

Según una catedrática de fisiología de la Universidad Complutense de Madrid, la longevidad y la salud depende en un 75% del estilo de vida y en un 25% de los genes, así que para vivir más años y con un mejor estado de salud, hay que seguir las recomendaciones de una nutrición saludable con buenas dosis de antioxidantes, ejercicio físico regular y calidad de vida en general, sin estrés y rodeados de un ambiente armónico.