El agua, fundamental en la tercera edad

Necesitamos el agua para regular la temperatura del cuerpo y librarnos del exceso de calor y es crucial para mantener la función renal y expulsar las toxinas que acumulamos en nuestra vida diaria, pero si no bebe la suficiente, el cuerpo y la mente sufren y mientras mas nos adentramos en la 3ra edad las consecuencias son más y más graves.

Si bien durante la niñez nuestro cuerpo está formado por un 80% de agua y durante la edad adulta por un 70%, esa cantidad se reduce al llegar a la tercera edad de forma considerable y no es igual en hombres y mujeres, siendo estas últimas las más afectadas.  En la vejez el porcentaje de agua en el cuerpo baja hasta el 60% en el caso de los hombres y hasta el 50% en el caso de las mujeres. Por tanto, podemos afirmar que a medida que envejecemos vamos perdiendo agua en nuestro organismo.

Lea a continuación señales de que debe beber más agua.

Estreñimiento: Algunos síntomas son leves, y fácilmente corregibles bebiendo un vaso de agua; pero el estreñimiento puede ser señal de deshidratación crónica. El intestino necesita agua para mantenerse en marcha. La falta de agua en el colon endurece las heces y dificulta enormemente el tránsito intestinal.

Problemas de orina: Cuando no hay suficiente agua circulando en el cuerpo, los riñones no producirán mucha orina. Dado que está más concentrada, el olor será más fuerte y el color más oscuro. La alta concentración puede provocar que ir al baño sea más incómodo y hasta irritante.

Dolores de cabeza: Incluso una leve deshidratación puede provocar un persistente dolor de cabeza. Los autores citan investigaciones anteriores que mostraron que beber dos vasos de agua alivió la mayoría de los trastornos.

Los mayores deben beber más agua que los niños o adultos a pesar de que en muchas ocasiones sientan que no tienen sed. Con una buena concientización sobre el problema podremos evitar que la deshidratación sea uno de los principales problemas que afecta en silencio a la salud de nuestros mayores.

Juzgar si se bebe suficiente agua puede ser tan simple como preguntarse cómo se siente uno mismo. Si no está cansado, con molestias de cabeza, su orina no es muy oscura… Bueno, probablemente esté bien hidratado.

Marta Ceviño
786.409.4115
Senior Center Adult Day Care