NUEVAS REGLAS EN EL FUTBOL

La FIFA dio a conocer los cambios que serán obligatorios para los partidos amistosos y oficiales que se disputen desde el 1 de junio de 2019.

PERDIDA DE TIEMPO.

  • Regla 3: Jugador que vaya a ser sustituido deberá abandonar el terreno de juego en el punto más cercano a la línea delimitadora del campo, salvo que árbitro le permita irse por la línea de mediocampo.
  • Regla 5: los árbitros mostrarán una tarjeta amarilla o roja a los entrenadores que adopten una conducta inadecuada.
  • Regla 13 y Regla 16: cuando se conceden tiros libres a favor del equipo defensor en su propia área y en caso de los saques de puerta, el balón estará en juego en cuanto haya sido pateado y esté en movimiento; se elimina el requisito de que el balón tenga que dejar el área antes de que lo pueda tocar algún jugador.

BALON A TIERRA

El balón se dejará caer para un solo jugador, y el resto de los jugadores deberán guardar una distancia mínima de 4 metros. El juego continuará «de manera normal», es decir, el balón no se devolverá a los adversarios.

Si el juego se detiene con el balón dentro del área, o si el último toque del balón se produce dentro de esta, se concederá un balón a tierra a favor del guardameta del equipo defensor.

FALTA COMETIDA POR MANO

Por consiguiente, los jugadores serán penalizados cuando el balón entre en contacto con su mano o brazo si:

  • La mano o el brazo está situado por encima de la altura de los hombros (salvo cuando se esté jugando voluntariamente el balón), ya que el jugador en cuestión estará «asumiendo un riesgo» al colocar la mano o el brazo en una posición «antinatural»;
  • La separación de la mano o el brazo con respecto al cuerpo fuerza, de manera antinatural, que el cuerpo del jugador ocupe más espacio, creando de manera injusta una superficie mayor;
  • Se marcará gol directamente con la mano o el brazo (incluso si es de manera accidental).
  • El jugador recupera la posesión o gana el control del balón con la mano o el brazo (incluso si es accidental) y, a continuación, marca un gol o genera una ocasión de gol.
  • El balón llega rebotado del propio cuerpo del jugador, o del cuerpo de otro jugador cercano (de su equipo o del adversario), puesto que es prácticamente imposible evitar el contacto con el balón.

 

Fernando Chappell
exarbitro FIFA
513.371.2096