¿Que debemos hacer ante una pelea de perros?

Por : Teresa de León

Ver a dos perros pelear definitivamente es muy estresante, debemos considerarla una emergencia en donde la prioridad es la seguridad inmediata de ambos animales así como minimizar los daños.

Es fundamental permanecer calmado ya que muchas veces las peleas entre perros duran segundos y si tenemos la cabeza tranquila puedes tratar de asustar a los perros intentando distraerlos.  Resiste el impulso de intentar agarrar a tu perro por el cuello.

Lo primero es que debemos conocer a nuestro perro, saber si es capaz de interactuar con otros perros sin problemas o si puede llegar a iniciar una pelea, si es asustadizo, si es muy dominante o realiza cualquier conducta que puede despertar en el otro perro una actitud de defensa.

Hay que entender que todos los perros pelean, es parte de su forma de comunicación y así resuelven ellos sus conflictos.

Conocer sobre comunicación canina para aprender a leer a los otros perros y saber cuándo se está acercando a jugar y cuando a pelear es muy bueno. Lo mejor es que nuestro perro vaya con correa sobre todo cuando existe la posibilidad que se tope con animales extraños que no conoce.

Lo más importante, si un perro te da miedo a ti no te acerques con tu perro, tu miedo puede desembocar una conducta de protección de parte de tu perro

Los perros tienen un lenguaje corporal ampliamente desarrollado que les sirve para evitar conflictos e incluso comunicarse con los humanos, se denominan señales de calma.

Los perros utilizan estas señales cuando se presentan situaciones que se salen de su control y que pueden ponerlos nerviosos, asustarlos o cuando solo le quieren indicar a otro perro que quieren jugar.

Las señales más comunes son: Ver hacia un lado y de reojo girando la cabeza, girarse, dar la espalda, lamerse los labios, olfatear, moverse lento, rodear o formar un arco, quedarse quieto o bostezar.

Es muy aconsejable tomar clases de entrenamiento animal, siempre es bueno tener perros que presten atención y sigan nuestras indicaciones y además si optamos por clases grupales nuestro perro aprenderá a socializar en un ambiente controlado.

Y recuerden que generalmente los perros agresivos o antisociales no son los perros sin dueño, ellos evitan las peleas cuando hay más perros o personas, la mayor cantidad de agresiones entre perros en la calle es por la mala socialización que sus dueños tienen con sus perros, son muy poco los casos de perros de la calle que atacan a un perro acompañado.

Teresa de León / 786.444.6275 / info@dogknowlogy.com