TECNOLOGÍA DE PUNTA EN LA COPA AMÉRICA 2019

Por : Victor Bergamino

Con el pasar de los años, el mundo de la tecnología está recibiendo protagonismo, de cierto modo, en las distintas modalidades que los deportes nos ofrecen. En esta ocasión, La Copa América 2019 de fútbol contará con unos cuantos detalles de fina coquetería tecnológica:

Podríamos comenzar exponiendo la “necesidad” de implementar mecanismos que garanticen la rigurosidad que un deporte como el fútbol exige. Algunos adeptos del VAR (Video Assistant Referee) mantienen la postura crítica  respecto  a  este  nuevo  sistema  por  medio  del argumento  de  brindar  justicia  en  medio  de  la  poca omnipotencia que un árbitro pueda tener en el respectivo seguimiento a una jugada.  Sin  embargo, aquellos  que  no  están  a  favor  de  implementar  el  VAR  en competiciones de talla mundial, aseguran que la emoción y la inmediatez de una jugada se pierde con este artilugio vanguardista puesto que los “errores humanos” también hacen parte del juego.

De por sí, La Copa América 2019 es uno de los torneos que marcará la historias de este tipo de competiciones pues será la primera que se utilice el VAR de manera oficial. La FIFA, desde su Comisión de Arbitraje decidió continuar implementando esta tecnología luego de lo experimentado con el Mundial de Rusia 2019.

Esta competición estará siendo albergada por 6 estadios equipados con dispositivos de última tecnología: Mineirao (Belo Horizonte), Arena Fonte Nova (Salvador), Arena do Gremio (Porto Alegre), Maracaná (Rio de Janeiro), Morumbí y Arena Corinthias (San Pablo). En cada una de estas sedes, estará instalada el VOR (Video Operation Room) o cabina desde donde se controla el VAR. De igual modo, cabe resaltar que este sistema contará con 24 cámaras independientes y 3 Xeebras, como es llamado el sistema de repetición instantánea diseñado especialmente para equipos técnicos.

Adicionalmente, cada uno de los estadios anteriormente mencionados, contará con tecnología de punta respecto al reconocimiento facial. Las cámaras que estarán encargadas de la seguridad de los asistentes, jugadores y demás personal inmerso en este evento, brindarán el apoyo necesario para que la policía impida el ingreso de maleantes o sospechosos a los partidos.  De igual manera que el VAR, este será el primer torneo en Brasil que cuente con este tipo de tecnología. El mecanismo de reconocimiento facial fue desarrollado junto con un banco de datos abastecido con información de seguridad pública y de la Interpol a nivel mundial.

Hasta el momento, los planes pilotos que han sido ejecutados, han recibido una alta acogida por parte de la ciudadanía y además, en Salvador, una de las principales ciudades de Brasil, se detuvo a un sospechoso de homicidio que intentó deambular por la calle disfrazado de mujer durante los carnavales típicos de la región.

Se espera que este tipo de tecnología contribuya satisfactoriamente al correcto desarrollo de uno de los deportes con la comunidad más grande en la historia de los deportes: el fútbol.

Victor Bergamino / Corresponsal en Peru / victorberi@unisabana.edu.co