La vigencia de la Administración de Negocios

Por : Jesus Figueroa

En  el  contexto  en  el  cual se desarrollan las empresas vemos que conceptos antiguos cobran vigencia,     y se nos presentan con otros nombres; una reestructuración es ahora una reingeniería, el Departamento de Organización y Métodos nos dejó su legado resumido en Manual de Funciones y Organigramas, sistemas operativos son ahora flujo de procesos, todos cambios en esta era que, al final, determinan lo que hace 40 años, la buena marcha, la sana marcha de la empresa.

Puedo decir que conozco excelentes empresarios con gran visión para los negocios, y que esa visión los lleva a crecer, y ese crecimiento, en algunos casos, debe ir de la mano con la modernización que implica no solo mejores sistemas automatizados, sino personal capacitado e identificado con las metas de la empresa.

La administración es el manejo interno y externo de las empresas, es como la presentación  ante  la         Sociedad.   Dentro de nuestra administración papel importante juega el área de Finanzas cuya primigenia labor era la de obtener fondos, luego vino el uso de los fondos a través de un análisis sistemático de la administración interna de la empresa, enfocando la atención en las corrientes de fondos dentro de la     estructura de la corporación.

Dos preguntas son las que giran en torno a la visión de cualquier empresario,

1) ¿De que tamaño debe ser mi empresa?

2) ¿Con que rapidez debo crecer?

Sé del caso de algunos pocos empresarios que no  estuvieron preparados para crecer y que, al hacerlo, se ven obligados a tomar medidas de emergencia que solo eran válidas cuando eran pequeños empresarios.

Muchos acontecimientos han hecho variar la perspectiva y el manejo de la administración en las empresas:

  • El aumento del movimiento comercial ha generado que las labores que antes realizaba el propietario o Gerente General excedan su capacidad de control, haciéndolo imposible para una sola persona (necesaria delegación).
  • Existe competencia y diversificación geográfica.
  • Conciencia de cambios en el medio ambiente.

Márgenes de utilidades se han reducido como reflejo de la revolución tecnológica y avance de la competencia, lo que obliga a un mejor manejo interno y externo.

Estos cambios han producido un efecto importante en las direcciones de las empresas, ahora se requiere descentralización y responsabilidad dividida, solo   estos pasos ya demuestran una evolución empresarial, ampliándose las responsabilidades de los administradores y dando como resultado la creación de técnicas y nuevas formas de dirección.

Jesus Figueroa / jfigueroa55@hotmail.com / Finconsult Financial LLC