El miedo al qué dirán

Por: Daniela Quiroga

“Primero muerta que sencilla”, “¿a dónde va Vicente? A donde va la gente”, “calladita se ve más bonita”.

Estos refranes probablemente los hemos escuchado alguna vez y nos han causado risa. Sin embargo, son el vivo retrato de una cultura movida por “el qué dirán”.

Muchos (sino todos) hemos hecho o dejado de hacer algo por miedo a lo que los otros van a decir. Es una necesidad del ser humano sentirse aceptado, sentirse parte de un grupo, pues somos seres sociales. Así que el miedo al rechazo es algo HUMANO, me ha pasado a mi, te ha pasado a ti, le ha pasado al vecino, a la mamá, al jefe, a “Pepito” y a “Pepita”, porque es humano sentir miedo, hemos crecido en un sistema formativo que parte de ahí: del MIEDO.

Así que, como seres humanos adoptamos y generamos creencias desde el “yo debería”, “yo tengo que ser”, “yo tengo que hacer” para recibir la aprobación y el cariño de los otros.

Pero al final, es un hecho que el lugar de “cero crítica” no es cierto. Actuar movido por juicios – ajenos – que cambian de una persona a otra, nos lleva a usar tantas máscaras, como situaciones se presentan: ¡que desgaste!, ¡que ansiedad!, ¡que estrés!

Actuar guiado por los demás  y no por la esencia misma de nuestros valores y de nuestro ser nos genera un conflicto interno que nos aleja del respeto por nosotros mismos y del bienestar.

Tips con DaniQui

Cómo superar el miedo al qué dirán 

  • Conócete: Hazte preguntas, autoindágate y reconócete para tener claridad acerca de lo que realmente está alineado con tus valores, con tu forma de pensar, con tu forma de SER. ¿Qué harías en x situación si nadie te estuviera viendo? ¿Porqué? ¿Esa acción te genera bienestar?
  • Acepta las críticas: elige desde dónde quieres escucharlas, ¿tomarlas como rechazo, como aprendizaje o simplemente como el derecho de cada quien a opinar diferente?
  • No te lo tomes personal: lo que diga o haga el otro, tiene que ver más con él mismo, que contigo, pues esa persona interpreta tus acciones desde su propio punto de vista.

Preguntas desde Coaching

  • ¿Qué es lo que me da miedo o me enoja, que las personas digan de mi?
  • ¿Por qué?
  • ¿Qué es lo peor que puede pasar si dicen eso?

“Mi libertad termina donde empieza la libertad de los demás” Jean-Paul Sartre

Daniela Quiroga Casella / coach / d.quiroga.casella@gmail.com