La Dura Realidad Sobre La Solicitud De Asilo Político

Por : Abraham Cardenas

La verdad sobre la solicitud de asilo en los Estados Unidos. Es una realidad difícil de aceptar. El asilo es uno de los procedimientos de inmigración más difíciles la mayoría de las solicitudes de asilo son denegadas, esa es la triste verdad, sin embargo, hay maneras de mejorar sus posibilidades de éxito, Hay alguna esperanza.

 

Lo básico

Para solicitar asilo en los EE.UU., una persona debe presentar la solicitud usando el Formulario I-589 con los documentos adjuntos correspondientes. Ese formulario debe presentarse dentro del año de ingreso a los EE.UU., con muy pocas excepciones, no cumplir con la fecha límite de un año casi siempre resulta en no poder solicitar asilo. Aún puede solicitar un “withholding”, pero ese es un proceso aún más difícil de ganar.

Hay dos vías para obtener asilo en los EE.UU.  El proceso de asilo afirmativo es para personas que se encuentran en los EE.UU., y no están en proceso de deportación. Por lo general, esto lo realizan personas que ya se encuentran en los EE.UU., como las que ingresaron con una visa de turista u otra visa temporal.

        El proceso de asilo defensivo es para personas que están en proceso de deportación ante un tribunal de inmigración. Los solicitantes de asilo deben estar en los EE.UU., o en un puerto de entrada (como un aeropuerto o un cruce de tierra oficial) para solicitar o pedir la oportunidad de aplicar para asilo.

Los solicitantes de asilo que llegan a la frontera de los EE.UU., generalmente se colocan en un procedimiento de expulsión frente a un tribunal de inmigración, donde tendrán una oportunidad de presentar su caso de asilo ante un juez de inmigración, pueden también pasar por un procedimiento de expulsión acelerada (expedited removal en inglés), que le permite a los agentes de la frontera ordenar a una persona deportado de los Estados Unidos sin audiencia ante un juez.

Sin embargo, conforme a la ley de los EE.UU., si una persona en exclusión acelerada manifiesta el temor de regresar a su país de origen o la intención de solicitar asilo, será remitida para una entrevista de temor o miedo creíble realizada por un oficial de asilo. El solicitante de asilo debe demostrarle al funcionario que existe una “posibilidad significativa” de que él o ella es elegible para el asilo, y también debe estar sujeto a una evaluación de credibilidad. Si el oficial hace una determinación positiva, el solicitante de asilo es referido a un tribunal de inmigración donde tendrán la oportunidad de solicitar asilo ante un juez de inmigración. Si la persona no cumple con los requisitos para un temor o miedo creíble, puede ser deportado.

Mejorar tus posibilidades

Tener un representante legal aumenta significativamente la probabilidad de que se le otorgue asilo. Un estudio encontró que los solicitantes de asilo que habían presentado una solicitud de asilo ante el tribunal de inmigración tenían cinco veces más probabilidades de obtener asilo si tenían un abogado.

Si decide solicitar el asilo, se le recomienda fuertemente que busque la asistencia de un abogado de inmigración con experiencia. La ley de asilo es complicada y contar con un abogado que comprenda con firmeza estas leyes es importante para una mayor posibilidad de éxito.

De acuerdo con estadísticas de seguimiento, la evidencia muestra que tener un abogado es casi una necesidad para obtener asilo ante el USCIS y el tribunal de inmigración y no es porque los abogados estén diciéndole a los clientes qué decir, es porque los abogados le están diciendo a los clientes lo que no deben decir. La preparación para la presentación de un caso de asilo es fundamental para el éxito de lo que es un proceso muy difícil.

Para los no representados, ha habido un aumento constante en las tasas de rechazo del 73% en el año fiscal 2001 al 90% en el año fiscal 2011. En 2016, casi (6) seis de cada (10) diez solicitantes de asilo representados por abogados tuvieron éxito, en comparación con solo (1) uno de cada (10) diez que no tenían abogado y estas estadísticas sólo están empeorando.

Aprender lo que es un Asilo bajo la Ley

Contrariamente a la creencia popular, es extremadamente difícil para alguien calificar para el asilo en los Estados Unidos. Pero una negación no significa que su reclamo fue fraudulento. Una persona puede tener miedo genuino de regresar a su país. Desafortunadamente, ese temor, aunque creíble, puede no ser motivo suficiente para que los Estados Unidos los protejan porque la ley no brinda protección a quienes buscan seguridad. Si bien el temor de una persona puede ser palpable y las amenazas contra su vida y la de su familia son creíbles, si no es debido a uno de los (5) cinco motivos protegidos por la ley de asilo, la persona que solicita asilo no calificará.

Hay muchos funcionarios de asilo o los jueces de inmigración, muchos de los cuales son personas empáticas, que pasan más tiempo con un solicitante tratando de obtener más información relevante al caso, y no tienen éxito. Se necesita tiempo para que alguien se abra a un extraño, y mucho menos revivir una experiencia traumática.

Solo tienes una oportunidad de solicitar asilo. Debe saber qué es asilo según la ley y cómo presentar su caso. Si ha presentado una solicitud anteriormente y ha sido denegado, eso es todo, aunque puede presentar apelaciones de la denegación hasta el Tribunal Supremo si tiene tiempo y dinero para hacerlo. Pero después de una negación final por un juez de inmigración, no puedes intentarlo de nuevo.

Los errores a evitar

  1. El solicitante tiene la “carga de la prueba”, en otras palabras, no puede simplemente solicitar asilo y esperar a que el gobierno de los EE. UU. Descubra las razones por las cuales debería o no debería otorgarse. Es tu trabajo convencer al gobierno de que mereces asilo. Su testimonio solo puede ser suficiente para esto, bajo la ley. Pero…
  2. Es importante poner toda su energía en la búsqueda de documentos de respaldo, testimonios de testigos y cualquier otra cosa que respalda su reclamo. Esto ayuda mucho en ganar un caso.
  • El oficial o juez que se reúne con usted en persona para escuchar y decidir su caso puede basar una decisión en parte en su “credibilidad” (y la de sus testigos), es decir, si parece que está diciendo la verdad o no. Él o ella puede basar la decisión en su credibilidad en varios factores, como su comportamiento, franqueza o capacidad de respuesta; la posibilidad y coherencia inherente de su declaración, la coherencia entre sus declaraciones escritas y orales y cualquier evidencia externa sometida en el caso;
  1. Cualquier inexactitud o falsedad en tales declaraciones es casi siempre fatal para su caso. Incluso un error aparentemente menor, como, por ejemplo, si dices que llevabas un traje de rayas cuando te golpeaban y una foto te muestra con una camisa de lunares, podría arruinar tu credibilidad.
  2. Un error verdaderamente menor que cualquiera podría cometer puede ser pasado por alto si es superado por otras pruebas sólidas y testimonios.
  3. Si presenta una solicitud frívola de asilo (por ejemplo, inventa una historia), no será elegible para ningún beneficio de inmigración, independientemente de si más tarde se casa con un ciudadano de EE. UU., Obtenga una oferta de trabajo de un empleador de EE. UU. Etcétera. La respuesta a cualquier aplicación futura sería no.

Solo tienes una oportunidad. No lo desperdicies.

Abraham Cardenas abogado de inmigracion / 786347.1605 / 305.697.0990 / wwwconsultoriajuridica.com