Drones , una tecnología cada vez mas accesible

Por : Victor Bergamino

Con el pasar de los años las innovaciones tecnológicas en la guerra han tenido una potente evolución. La necesidad de exponer a sus soldados con un alto riesgo de fracaso era una constante preocupación de las estrategias militares. Es por eso que los gobiernos han comprendido la necesidad de explotar los recursos que no poseen con facilidad, pero pueden comprar y alcanzar sus objetivos de manera eficiente. Un ejemplo es por medio de los drones.

Con los recientes ataques a la principal refinería de petróleo del mundo, la implementación y avistamiento a nivel general de vehículos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés) aumentó más de lo que se creía, pero aún más en medio Oriente.

Data la historia en octubre del 2001 que el primer UAV usado para fines bélicos, funcionó para registrar la actividad de un grupo talibán durante la primera noche de la guerra de Afganistán. En principio, este tipo de tecnología estuvo considerada como recursos bélicos de reserva para Israel y Estados Unidos (países que llevaban el control de estas innovaciones). Sin embargo y como era de esperarse, China no se quedó atrás y decidió vender sus creaciones de guerra a distintos países en la faz de la tierra; de por sí, se cree que cerca de media docena de gobiernos en Medio Oriente poseen armamento suministrado por China.

Se conoce con exactitud que los conflictos armados están determinados por un objetivo específico. Es por eso que los enfrentamientos más reconocidos están presentes entre Israel y los Estados árabes del Golfo e Irán, sus aliados y grupos como Hezbolá y los Hutíes.

Ahora bien, entrando a profundidad para determinar el armamento que posee cada potencia mundial en lo que respecta a vehículos no tripulados, se mencionan Estados Unidos, Israel e Irán. Tres gobiernos que han acaparado la atención del mundo con sus creaciones tecnológicas.

Entre sus filas de guerra, Estados Unidos posee drones reconocidos a nivel mundial: Predator y Reaper (ambos utilizados contra objetivos de Siria, Irak, Libia y Yemen). Israel es uno de los principales exportadores de UAV civiles ya que, de acuerdo a un estudio del 2018, cerca del 60% del mercado global de drones civiles era israelí. Entretanto, luego de sus múltiples sanciones y embargos de armas, Irán desarrolló la capacidad de crear UAV armados sofisticados con los recursos que poseen: Shahed 129, presentado en el 2012 y el Mohajer 6, que se produce desde el 2018.

Finalmente, es evidente que este nuevo tipo de tecnología ha brindado el soporte necesario para darle la bienvenida a un nuevo tipo de combate, que borra la línea entre la guerra y la paz por medio de la nula exposición del factor humano. En los próximos años, atacar objetivos precisos con efectos secundarios limitados no será un privilegio sino una necesidad y los drones de guerra responden con precisión a dicha exigencia.

VICTOR BERGAMINO / victorbergamino1@gmail.com / Inbound Marketing Strategist