LA INTERMINABLE ERA DEL “BIG THREE”

Por : Jose Javier Padron

Termina la primera semana del mes de septiembre y junto con ella Rafael Nadal se corona por cuarta vez en su carrera campeón del US Open, al vencer en casi 5 horas al ruso Medvedev. Y de esta manera alcanzar su Grand Slam número 19.

Pero este triunfo, además de poner al español solo un título de GS por detrás de Federer, ha igualado completamente los registros de los “tres grandes” de este siglo en cuanto a títulos mayores se refiere. Grand slams, Finales de la ATP y Masters 1000. Tanto Roger, Novak, como Rafa tienen 54 coronas sumando estas tres competiciones, que son las más importantes en el circuito del Tennis.

El US Open ha sido probablemente el testigo más fiel de la hegemonía de estos tres grandes, ya que en 14 de las últimas 15 ediciones alguno de sus miembros siempre ha visitado la final.

Para poner en contexto el dominio que han tenido estos tres fenómenos en el tennis en este siglo habría que decir que en esos mismos 15 años entre los tres han ganado 51 de los 60 torneos grandes que se han jugado. Y Al día de hoy para encontrar un campeón diferente tendríamos que remontarnos al US Open del 2016, en donde por última vez alguien distinto a estos tres personajes ganaba un torneo de Grand Slam.

Además, son los únicos jugadores que habiendo estado en el selecto grupo del Top 10 mundial por primera vez los tres juntos en el 2009, mantienen este lugar ininterrumpido 10 años después. Todo esto sin que se nos olvide que al día de hoy Djokovic tiene 32 años, Nadal 33 y Federer nada más y nada menos que 38.

Las grandes interrogantes serian: ¿En que momento va a terminar este dominio? y ¿Quien de los tres pasara a la historia como el mayor ganador de Grand Slams?. Sin duda que será muy emocionante darle respuestas a estas preguntas, pero todo hace pensar a que todavía tendremos que presenciar varios capítulos más de esta historia para poder llegar a dichas conclusiones.

JOSE JAVIER PADRON / LIC ADMON DE EMPRESAS / JXAVI_07@HOTMAIL.COM