Millennials y centennials, generaciones protagonistas de las elecciones USA 2020 . Son el futuro pero se están ocupando del presente.

Por ; Delia Fernandez

Los millennials nacidos entre 1981 y 1995 y los centennials nacidos a partir de 1996 con un smartphone o tablet debajo del brazo y con una sobreexposición a la información y a la era digital jamás vista,  son los llamados “Los Nuevos chicos del Barrio”,   según un estudio de Bank of America Merrill Lynch que y se titula “New Kids On The Block. Millennials & Centennials Primer” (y entre lo que investigué me pareció muy acertado); ellos serán grandes protagonistas de las elecciones de Noviembre 2020 en USA

Son generaciones educadas en un entorno plenamente digital que tienen una aproximación distinta a la política. Los millennials han tenido 110 % más poder de compra que sus padres pero ahora empiezan a sentir en sus vidas la dureza del desempleo, a pesar de su gran preparación académica,   y los centennials se cree que no tienen intereses políticos, pero no es verdad , siguen a referentes que ponen en agenda temas de ambiente, genero, diversidad e inclusión social.

Ambas generaciones no se sienten representados y tan solo el 28 % admite haber participado en los últimos procesos electorales. El nivel de desencanto y desafección es altísimo.  Son generaciones políticamente independientes (o indecisa), no cree en los partidos (en su actual configuración), los consideran parte del problema y no de la solución, han dejado de creer . ¿Las razones? El alto nivel de corrupción, las promesas rotas y un sentimiento de decepción respecto de los políticos.

Constituyen un reto para los politicos porque según muchos estudios son generaciones con mucha diferencia entre ellas.

No necesitan que les digan qué leer, ver o escuchar. Internet les ha dado acceso a toda la información por lo que conseguir su atención es un reto  y gracias a esta libertad han forjado gustos tan heterogéneos que resultan incomprensibles

Son el emblema de una nueva ciudadanía que no solo participa porque quiere, puede y debe, sino porque sabe. El conocimiento disponible en la sociedad abierta y en red es superior al de sus gobernantes y representantes.

Los centennials son muy conscientes de las tres erres de la ecología: reducir, reutilizar y reciclar, son  más austeros, más consciente de los alimentos que consumen , aceptan  las diferencias que otros no aceptan, culturas diferentes, somos más inclusivos, son menos prejuiciosa. No hay nada que acepten menos que las formalidades y se complacen en transgredir todos los tabúes que se les ponen por delante. Reivindican a los colectivos machacados por la sociedad de nuestros mayores: mujeres, homosexuales, negros…”.

Lo que sí tienen en común es la forma de relacionarse con la política. Antes la gente se implicaba directamente en la política activa: a través de sindicatos, votaciones o militancia. Ahora no se identifican con un partido porque no encuentran ninguno que los represente, sino con una causa, como el feminismo o la lucha del colectivo LGTB”, ó el medio ambiente.

 

Delia Fernandez / deliafedz@hotmail.com /7864432364